sábado, 19 de enero de 2013

Crimen Organizado citó a declarar a directores de hospitales públicos - El Observador

El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior retomó la investigación del caso Buena Estrella, la empresa de limpieza contratada de forma directa por diversos centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), vinculada -según el senador blanco Luis Alberto Heber- a Alfredo Silva, el representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, y que realizó una sobrefacturación por $ 2,5 millones, tal como detectó el organismo estatal.

Crimen Organizado tomó declaraciones esta semana a funcionarios administrativos del Instituto Nacional de Lucha contra el Cáncer, el Hospital de Rivera y el Hospital Maciel, tres instituciones que contrataron a la asociación civil Buena Estrella.

A su vez, la semana próxima citará a los directores de estas tres instituciones y del Centro Auxiliar de Pando, que también contrató a Buena Estrella, para que expliquen cómo fue el proceso contractual y por qué se registró la sobrefacturación, informaron fuentes vinculadas al caso a El Observador.

Crimen Organizado investiga si Silva, los directores de los cuatro hospitales y funcionarios administrativos cometieron delitos en el proceso contractual. Quienes declararon esta semana expresaron que Silva está vinculado a Buena Estrella y que funcionó como nexo entre la asociación civil, ASSE y los hospitales que contrataron el servicio, informaron las fuentes.

Silva desmintió su vínculo con la empresa y denunció penalmente a Heber en diciembre de 2011 por difamación e injurias. La causa fue archivada porque el senador cuenta con fueros legislativos.

El Observador se comunicó con el director de ASSE, pero este no quiso realizar declaraciones.
Crimen Organizado pretende reunir todos los testimonios la semana próxima, para entregárselos a la jueza especializada, Adriana de los Santos, en la primera semana de febrero, luego de que finalice la feria judicial mayor.

Sobrefacturación

Cuando el director de Clanider SA fue procesado con prisión, los trabajadores de la empresa formaron Buena Estrella.

Clanider SA era la empresa que realizaba el servicio de limpieza en el Hospital Maciel. La jueza Graciela Gatti procesó con prisión en mayo de 2010 a su director, Gabriel Leindekar, y a la exadministradora del Hospital Maciel, Lucía Zagía, al comprobar que la empresa sobrefacturaba. Clanider reconoció la sobrefacturación y se comprometió a devolver al Hospital Maciel $ 3.131.489 en 21 cuotas.

Cuando Buena Estrella sucedió a Clanider en el servicio de limpieza, la controversia continuó con más denuncias de sobrefacturación, contratación directa, corrupción y deudas con los trabajadores.

Tras una investigación administrativa, ASSE aceptó un pase a comisión a la administradora del Hospital Maciel, Luz Iguini, y además llamó a licitación para cubrir el servicio de limpieza que, sin contrato, realizaba Buena Estrella.

La licitación fue ganada por la empresa Eulen. Fuentes vinculadas al Hospital Maciel informaron a El Observador que esta empresa contrató a muchos de los extrabajadores de Clanider y Buena Estrella, que perdió todos sus contratos con ASSE.

Los empleados de las empresas de limpieza siempre se desligaron de los procesos contractuales y de la sobrefacturación comprobada por ASSE, cuyas responsabilidades penales aún no han sido determinadas.

Eulen es una empresa española que brinda servicios de limpieza, mantenimiento de instalaciones y seguridad en Uruguay desde el año 2000.

Ocupación

En la noche del 8 de enero de 2012, los extrabajadores de Buena Estrella ocuparon el Hospital Maciel, en rechazo al ingreso de Eulen, porque la empresa española, que estaba obligada a contratarlos, ofrecía sueldos más bajos a los de su predecesora y mayor carga horaria.

Denunciar comentario

Nombre artículo

Comentario

Denunciar

No hay comentarios:

Publicar un comentario