miércoles, 13 de marzo de 2013

Acusan a militares de ser parte del crimen organizado - Sipse.com

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un grupo de al menos 100 pobladores de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, increpó por varias horas a 47 elementos del Ejército mexicano por la detención de 51 pobladores de la zona, a los que se acusó de ser parte del Crimen Organizado.

Luego de las protestas y con el apoyo del gobierno michoacano, se acordó que el Ejército aumente su presencia en la región para garantizar la seguridad de los habitantes que se quejan de amenazas y extorsiones de Los caballeros templarios, situación por la que decidieron armarse, dio a conocer Milenio.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que informó que Sedena "intensificará su presencia en la zona, en apoyo a las labores de seguridad", tras la detención de personas presuntamente vinculadas con grupos de autodefensa.

La dependencia mencionó que el acuerdo alcanzado también prevé asignar defensores de oficio para que "cada uno de los detenidos cuenten con apoyo y asesoría jurídica".

El pasado lunes, 32 de los 51 detenidos fueron consignados a diversos penales federales. La PGR los acusó de ser probables responsables de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pues supuestamente los armó el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Gobernación afirmó que con el acuerdo alcanzado "se cumple la ley y se preservan y garantizan los derechos de los detenidos".


Autoridades militares comentaron que no se trató de una retención de su personal, como difundieron algunos familiares de los detenidos, puesto que sus elementos estaban incluso armados. Lo que sí hubo fue un altercado verbal que no pasó a mayores, puntualizaron.

La protesta

 

De acuerdo con Norma Torres Mora, sobrina de Hipólito Mora, uno de los líderes de La Ruana, los 47 militares habían sido "retenidos" desde el lunes por la noche hasta el martes a las 18:30.

Indicó que dicha acción se tomó en represalia por la detención de los 51 pobladores, de quienes, dijo, son inocentes y no guardan vínculos con la delincuencia organizada.

También reiteró que las armas que tenían en su poder al momento de su captura se las quitaron a Los caballeros templarios que vivían en la comunidad y huyeron ante el levantamiento de la población.

El alcalde de ese municipio de la Tierra Caliente, Luis Torres, decía que los militares fueron increpados en una base militar, situación que generó una reunión extraordinaria entre mandos militares, navales, federales y estatales.

MILENIO tiene en su poder una grabación donde se escucha a Ramón Contreras, jefe de la tenencia, e Hipólito Zamora, negociando con los pobladores. Ahí participó también el director de Gobernación de Michoacán, Juan Carlos Becerra Beltrán, quien pide que "dejen salir" a los militares.

El funcionario estatal arribó a ese sitio a las 16:45 y acordó con los pobladores y el Ejército que se aumente la presencia de soldados para cuidarlos del crimen organizado.

En un video subido a YouTube, en el canal denominado Tepalcatepec Libre, se observa el momento en que los pobladores increpan a varios soldados armados, dentro de un inmueble bardeado.

El video, grabado con un teléfono celular y tiene una duración de tres minutos con 46 segundos, se muestra cómo la persona que porta el aparato y otros pobladores increpan y lanzan insultos a los soldados.

Al mismo tiempo, al fondo se ven dos camionetas de militares en las que se encuentran dos elementos castrenses, a quienes los inconformes identifican como los comandantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario