martes, 12 de marzo de 2013

Arrestan a 21 presuntos miembros del crimen organizado en el ... - Terra México

Las autoridades mexicanas capturaron a 21 presuntos pistoleros vinculados a numerosos homicidios, secuestros y otros delitos en la región de La Laguna, ubicada entre los norteños estados de Durango y Coahuila, informaron hoy fuentes oficiales.

La fiscal de Durango, Sonia de la Garza, explicó a Milenio Televisión que los detenidos, entre los cuales hay dos menores, están acusados de numerosos crímenes.

Entre ellos, el asesinato del candidato a alcalde de Lerdo, Mario Landeros, y ataques a la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, "por colaborar con el operativo de seguridad Durango".

Según la funcionaria, también están implicados en los ataques contra las instalaciones del diario El Siglo de Torreón, del estado de Coahuila, y el secuestro de cinco empleados del rotativo para obligarlos a "dejar de publicar notas sobre hechos delictivos donde ellos participaban".

"Los empleados del Siglo de Torreón fueron liberados con vida", recordó De la Garza, pero continuaron los ataques contra las instalaciones, que la semana pasada causaron la muerte de una persona y heridas a otras dos.

También son presuntos responsables de los secuestros y asesinatos de agentes policiales de las ciudades de Lerdo y Gómez Palacio, debido a que se negaron a proporcionar información sobre el Operativo Laguna que el Gobierno federal puso en marcha en octubre de 2011 para combatir el crimen organizado.

De la Garza indicó que este grupo era investigado por diversas corporaciones, entre ellas la Secretaría de la Defensa, la Policía Federal y la fiscalía estatal.

Los arrestados habían participado en el grupo de Los Dandys o también denominada Organización del Poniente, aunque últimamente trabajaban de manera independiente o incluso para el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, señaló la fiscal de Durango.

"Son sicarios que se encargaban de los secuestros y homicidios" y la mayoría de los que quedan son distribuidores de droga al menudeo o son halcones (vigilantes)", explicó.

Además de las detenciones, durante el operativo fueron decomisados 20 fusiles, siete armas cortas, tres subametralladoras, chalecos antibalas y diversas dosis de diversas drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario