jueves, 7 de marzo de 2013

Candidatos en Veracruz “tienen miedo” por acoso del crimen ... - proceso.com.mx

XALAPA, Ver. (apro).- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Enrique Cambranis Torres, aseguró que los aspirantes de ese partido y del PRD a cargos de elección popular son "acosados" de manera sistemática por integrantes de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, Cambranis Torres manifestó que a raíz de la ejecución del exalcalde de Soledad de Doblado, Enrique Marín, el pasado 22 de febrero, el ambiente político se "enrareció" en Veracruz, sin embargo, se negó a dar nombres de los políticos acosados debido a que, dijo, todos ellos "tienen miedo".

En los últimos dos años y medio, cuatro alcaldes y exalcaldes de Acción Nacional han sido ejecutados en Veracruz. En ese contexto, el presidente del CDE lanzó un llamado al gobierno de Javier Duarte y a la Procuraduría General de Justicia del estado para que ahonden en las investigaciones sobre los asesinatos de sus correligionarios.

"Dijimos que era importante que se investigara. La sospecha de que ha sido por un móvil político es muy grande y no vemos acción por parte del gobierno. Tenemos muchos problemas de inseguridad en el estado, pero casualmente desde la aparición del exgobernador (Fidel Herrera), en coordinación con el gobierno y el PRI, se vuelve a acelerar el nivel de inseguridad", expresó Cambranis.

Reacio a dar nombres de los candidatos supuestamente amenazados por el crimen organizado, el panista añadió: "Hay amenazas de la gente de la delincuencia que se les acerca, que les pide que dejen de estar trabajando. No nada más es un caso del PAN, también en el PRD sus candidatos están comenzando a ser hostigados y amenazados".

El pasado 22 de febrero, el exalcalde de Soledad de Doblado, Enrique Marín Lara, fue ejecutado en la comunidad de Las Pintas cuando se dirigía a una bodega de agroquímicos de su propiedad, en la zona centro de Veracruz.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado dio a conocer que el cuerpo de Marín Lara fue hallado esa mañana sobre las vías del ferrocarril, e informó que ya había iniciado las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con vecinos del municipio, el exalcalde panista recibió varios impactos de bala en el cuerpo.

En junio de 2012, la exalcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, fue "levantada" por un comando y posteriormente ejecutada. El cuerpo de la panista se localizó en el kilómetro 35 de la carretera federal 145, en el tramo Sayula de Alemán-Loma Bonita, Oaxaca.

El 27 de agosto de ese mismo año, un grupo armado irrumpió en el rancho particular del exalcalde de Isla, Nahum Tress Manica, y abrió fuego contra él y su hijo Óscar Tress Pintado. Ambos perdieron la vida segundos después.

Los asesinatos contra los funcionarios del PAN iniciaron el 9 de noviembre de 2010, cuando el presidente municipal electo de Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, fue secuestrado junto con el exalcalde del mismo municipio, Omar Manssur Assad, y el chofer de aquel, Ángel Landa. Los cuerpos de los tres fueron hallados en el interior de la camioneta en la que viajaban, con huellas de tortura y el tiro de gracia.

En contraparte, el año pasado los alcaldes panistas de Chinameca y de Las Minas, Martín Papua Zúñiga y Mauricio Herrera Fernández, respectivamente, fueron detenidos por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El primero de ellos fue aprehendido el 18 de abril, junto con el exalcalde priista de Minatitlán, Ignacio Trujillo, tras un enfrentamiento entre elementos de las fuerzas armadas y un grupo armado cuyos integrantes se identificaron como zetas.

Dos meses antes, el 27 de febrero, Herrera Fernández fue detenido por la Policía Federal en los límites carreteros del estado de Puebla con Veracruz por portación ilegal de arma de fuego y posesión de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario