jueves, 7 de marzo de 2013

Definirán tratado para combatir crimen organizado en Centroamérica - Informador.com.mx

PANAMÁ, PANAMÁ (06/MAR/2013).- Responsables del sistema de justicia en Centroamérica iniciaron hoy una reunión en Panamá para intentar llegar a un tratado final para el combate del crimen organizado en la región, que incluya agentes encubiertos y traspasar fronteras.

"Vamos a intentar culminar el texto del convenio de cooperación reforzada con estos instrumentos básicos para enfrentar de un modo más eficiente y radical al crimen organizado", dijo el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, Víctor Moreno.

Durante tres días, fiscales, delegados de Ministerio de Gobierno y Justicia y representantes de Corte de Justicia desarrollarán el taller centroamericano para discutir el borrador de un acuerdo para armonizar la legislación penal contra las bandas de delincuentes.

Moreno indicó que en los últimos dos años se trabajó en la elaboración de un proyecto que será discutido en la reunión de Panamá para alcanzar un acuerdo regional que permita homologar leyes y reglamente eventuales persecuciones policiales de un país en otro.

"El crimen organizado no se puede afrontar desde cada uno de los países de forma individual", advirtió el encargado de la iniciativa, al advertir que la situación de violencia por el crimen organizado es "delicada".

Según estudios, reducir en 10 por ciento la tasa de homicidios impactaría en aumentar en un punto el Producto Interno Bruto (PIB) en cada país, dijo Moreno.

Señaló que uno de los problemas en la región es la falta de normas homologadas, por lo cual "siguen existiendo como nichos de impunidad para el crimen organizado; la delincuencia organizada sigue buscando los resquicios legales de los distintos ordenamientos para poder hacer sus actividades".

En una primera fase se identificaron tipos delictivos y se ha establecido un marco normativo armonizado que será consensuado en la reunión de Panamá para combatir el tráfico de drogas y personas, cohechos, asociación ilícita y lavado de activos.

Señaló que una vez que se alcancen acuerdos, el tratado iría a los parlamentos de cada país para entrar en vigencia.

Un informe de la Junta Internacional de Estupefacientes identifica a Centroamérica como la región más violenta del planeta, con 41 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras El Salvador y Honduras son "los países más violentos del mundo, con tasas de 92 y 69 por cada 100 mil habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario