domingo, 31 de agosto de 2014

Detienen con arma de fuego y droga ex comandante a mano derecha de Leyzaola

Un ex comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que se encontraba prófugo de la justicia fue arrestado en posesión de un arma de fuego y droga.

La detención de Abilio Ricardo Botello Morales, ex coordinador de Distrito y mano derecha del ex secretario Julián Leyzaola Pérez, ocurrió luego de una persecución policiaca en la colonia El Granjero, informó Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte.

Junto con Gregorio Ríos Iturralde, quedó bajo arresto la noche del jueves en el cruce del bulevar Zaragoza y calle Camboya, al ser sorprendidos en poder de un revólver calibre .38 Super y 20 gramos de cocaína.

"La detención se dio después de que los agentes investigadores observaron sobre el bulevar Zaragoza una camioneta tipo pick up Ford F-150 color guinda que al percatarse de la presencia policiaca tomó el carril exclusivo del ViveBús y ahí inició la persecución", agregó el portavoz.

En la inspección, los investigadores encontraron la cocaína entre las bolsas del pantalón de Botello Morales, quien además traía fajada la pistola.

Ayer el secretario de Seguridad Pública, César Muñoz Morales, dio a conocer que Botello Morales nació el 17 de marzo de 1980 e ingresó a la corporación el 20 de mayo del 2004. Diez años después, causó baja definitiva por actos de indisciplina y pérdida de confianza.

Desde el 16 de julio de 2014 dejó de pertenecer a esta corporación policiaca después de llegar a ser coordinador operativo de los distritos de Policía al suplir a Víctor Nazario Moreno Ramírez, asesinado en el 2011 en las cercanías del puente "Libre".

El fiscal Jorge González Nicolás informó en diciembre pasado que el Ministerio Público tenía bajo la mira a cuando menos 40 agentes preventivos que contaban con denuncias por diversos delitos.

Dijo que las carpetas de investigación que se habían abierto desde hace más de un año, tiempo en el que fueron alimentadas con pruebas técnicas y testimoniales de los afectados para luego ser judicializadas y solicitarle al Tribunal de Garantía que emita las órdenes de aprehensión correspondientes.

"Desde principios del año hemos recibido denuncias contra policías municipales, todas ellas están siendo elaboradas cuidadosamente y en pocos días podría haber más detenciones, porque no se van a permitir abusos contra la ciudadanía", explicó.

González Nicolás explicó que estaban bajo investigación ex mandos policiacos de la pasada administración por actos irregulares cometidos en perjuicio de la ciudadanía.

El fiscal confirmó que hasta ese momento se encontraban prófugos tres ex mandos superiores de la Secretaría de Seguridad Pública: Gustavo Huerta Martínez, Alejandro Rodríguez y Abilio Ricardo Botello Morales.

Los dos últimos contaban con tres averiguaciones más en su contra por delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones, robo y uso indebido de la fuerza pública.

Hasta ese mes la FGE buscaba detener al ex director de la SSPM, Huerta Martínez; a Rodríguez, quien fuera coordinador operativo, quien además estaba al frente de un grupo dedicado al combate al narcomenudeo; y al inspector Botello Morales.

A los tres ex jefes se les imputan los mismos cargos que afrontan y mantienen bajo proceso a siete agentes preventivos detenidos y presentados por la FGE, por formar parte del grupo que allanó un domicilio de la colonia México 68 en diciembre del 2012 y golpearon a los integrantes de una familia.

Julio Castañeda, vocero de la FGE en la Zona Norte, informó que el Ministerio Público cuenta con 48 horas para determinar la situación legal del ex jefe policiaco, ya que fue detenido en términos de flagrancia y ahora enfrenta cargos por delitos contra la salud y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario