sábado, 30 de agosto de 2014

‘Meganarcos’ se reparten el País en #PiedrasNegras

Piedras Negras, Coahuila.- Representantes de cuatro de los principales grupos del crimen organizado de México habrían efectuado una "cumbre" de narcotraficantes en junio en algún lugar de Piedras Negras.

En busca de una alianza. Citando reportes de inteligencia de los gobiernos de México y de Estados Unidos, el diario Reforma enlista a los presuntos asistentes al cónclave, del que las autoridades de Coahuila declararon no tener conocimiento.

Según los datos difundidos, los reunidos fueron Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", del Cártel de Juárez.

Acudió también Alejandro u Omar Treviño Morales, "El Z42, cabeza de Los Zetas, además de otro hombre identificado como "El Z43.

Según las publicaciones, el único capo que no asistió a Piedras Negras, fue Héctor Beltrán Leyva, "El H"; sin embargo, estuvo representado por su operador, Fausto Isidro Meza, "El Chapo Isidro".

Esas organizaciones operan en una veintena de estados de la República Mexicana; es decir, en dos terceras partes del territorio nacional.

NO HAY INFORMACIÓN OFICIAL

Si alguna autoridad en México tiene información sobre la presunta "narco reunión" en Piedras Negras debería hacerla saber al Gobierno de Coahuila, porque no hay ninguna información oficial al respecto, dijo Armando Luna Canales, secretario de Gobierno del Estado. "Me preocupa un poco", dijo el funcionario estatal. "No vemos fuentes en esa nota. Nosotros no tenemos información relacionada y lo que puedo decir también, es que si es alguna autoridad la que tiene la información, pues que lo compartan con nosotros para poder hacer las acciones correspondientes".

Una vez que Coahuila conozca de esta presunta reunión de líderes del narcotráfico se estaría en condiciones de atender el caso y cualquier otra acción que se requiera en materia de seguridad, explicó Luna.

De acuerdo con Luna Canales, Piedras Negras es una ciudad segura, donde ha cambiado totalmente la situación de violencia que vivió y, actualmente, ahí sólo impera la Ley.

"A pesar de que sigue habiendo algunos incidentes, (Piedras Negras) está ahora bajo el control de la autoridad", dijo. "Queda un buen camino por recorrer todavía, (pero) la autoridad está preparada y en condiciones de atender la situación".

De su lado, Bernardo González, presidente estatal del PAN, consideró que, de ser cierta la reunión de jefes de cárteles mexicanos en Piedras Negras, eso revelaría que la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto está fracasando.

"Sin tener datos, tenemos miedo de que haya un paso hacia atrás en la estrategia del Gobierno Federal", expresó, "se habla de que hay resultados en materia de seguridad, pero más que resultados, más bien ya no se está conociendo información que antes sí se daba".

CUMBRE DEL CRIMEN

Averiguaciones previas indican que el encuentro en Piedras Negras no ha sido el primero entre capos.

- La PGR consigna que, al menos en 2007 y 2008, hubo acercamientos entre Los Zetas y Los Beltrán.

- Los cárteles son organizaciones de distintas características:

- El Cártel de Jalisco Nueva Generación se especializa en la fabricación de drogas sintéticas.

- Los Beltrán y los Carrillo se dedican primordialmente al tráfico de cocaína a gran escala.

- Los Zetas están en giros como el narcomenudeo, la extorsión y el secuestro.

- Estos cárteles tienen zonas de influencia en entidades como Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, el Edomex, Hidalgo, Veracruz y Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario