domingo, 31 de agosto de 2014

"El Cartel de Tijuana"

El cartel de Tijuana.- Es un cártel de tráfico de drogas con sede en Tijuana, Baja California. Cubre la parte noroeste de México y compite con otros tres cárteles principales.

El Cartel de Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Navojoa, Sonora, el cártel del Golfo, y el cártel de Sinaloa de Culiacán, Sinaloa. El cartel ha sido descrito como "uno de los grupos delictivos más grande y más violenta en México". El cartel de Tijuana fue presentado luchando contra el cártel del rival Juárez en el 2000 el tráfico de películas cinematográficas.

Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara fue detenido en 1989. Estando en la cárcel, él sigue siendo uno de los principales traficantes de México, el mantenimiento de su organización a través de teléfono móvil hasta que fue trasladado a una nueva prisión de máxima seguridad en el decenio de 1990. 

En ese momento, su antigua organización se dividió en dos facciones: el Cartel de Tijuana, liderado por sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix y el cártel de Sinaloa, dirigido por el ex lugartenientes de Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera El Chapo.


En la actualidad, la mayoría de las rutas de contrabando de México son controladas por tres cárteles clave: Golfo, Sinaloa y Tijuana, Tijuana, aunque es la menos poderosa. El cartel de Tijuana se debilitó aún más en agosto de 2006, cuando su jefe, Javier Arellano Félix, fue detenido por la Guardia Costera de EE.UU. en un barco de la costa del Sur de California. Tropas del ejército mexicano también se enviaron a Tijuana en enero de 2007 en una operación para restablecer el orden en la ciudad fronteriza y la raíz de los oficiales de policía corruptos, que en su mayoría estaban cooperando con el cartel de Tijuana. Como resultado de estos esfuerzos, el cartel de Tijuana no es capaz de proyectar su poder mucho fuera de su base en Tijuana.

La familia Arellano Félix, fue inicialmente compuesta por siete hermanos y cuatro hermanas, que heredó la organización de Miguel Ángel Félix Gallardo en su encarcelamiento en México en 1989 por su complicidad en el asesinato de la DEA Agente Especial, Enrique Camarena. 

Aunque la detención de los hermanos son golpes al cártel de los Arellano Félix, no desmantelar la organización que actualmente está dirigida por el sobrino de Eduardo, Luis Fernando Sánchez Arellano.
El cartel de Tijuana se ha infiltrado en la aplicación de la ley mexicana y los sistemas judiciales y participa directamente en la calle el tráfico de nivel dentro de los Estados Unidos. Esta organización criminal es responsable por el transporte, importación y distribución de múltiples toneladas de cocaína y marihuana, así como grandes cantidades de heroína y metanfetamina.
La organización tiene una reputación de violencia extrema. Ramón Arellano Félix ordenó un éxito que se tradujo en el asesinato masivo de 18 personas en Ensenada, Baja California, el 17 de septiembre de 1998. Ramón fue finalmente asesinado en un tiroteo con la policía en Mazatlán, Sinaloa, 10 de febrero de 2002.
La familia Arellano Félix, tiene siete hermanos:



Francisco Rafael Arellano Félix (nacido el 24 de octubre de 1949) capturados y liberados
Benjamín Arellano Félix (nacido el 3 de diciembre de 1952) - Capturado
Carlos Arellano Félix (se cree que nació el 20 de agosto de 1955) Capturado
Eduardo Arellano Félix (nacido el 11 de octubre de 1956), - capturados y detenidos en espera de extradición a los Estados Unidos,
Ramón Eduardo Arellano Félix (nacido el 31 de agosto de 1964) - fallecido, abatido por la policía en 2002,
Luis Fernando Arellano Félix, (se cree que nació el 26 de enero de 1966)
Francisco Javier Arellano Félix (nacido el 11 de diciembre de 1969) - Capturado

También tienen cuatro hermanas, Alicia y Enedina, donde son más activos en los asuntos del cartel. La familia heredó la organización de su tío Miguel Ángel Félix en su encarcelamiento. Eduardo Arellano Félix fue capturado por el Ejército Mexicano después de un tiroteo en Tijuana, Baja California, el 26 de octubre de 2008; había sido el último de los hermanos Arellano Félix en general. Según un funcionario mexicano, hijo de Enedina, Luis Fernando Sánchez Arellano, ha asumido las operaciones del cártel.

El cartel de Tijuana está presente en al menos 15 estados del país con importantes áreas de operación en Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada en Baja California y en partes de Sinaloa. Después de la muerte en 1997, de Amado del Cártel de Juárez Carrillo Fuentes, el Cártel de Tijuana intentó hacerse un hueco en Sonora.


Catorce miembros de pandillas mexicanas de drogas resultaron muertos y otros ocho resultaron heridos en un tiroteo en Tijuana, cerca de la frontera con EE.UU. en Sábado, 26 de abril 2008 que fue uno de los tiroteos más sangrientos en la narco-guerra entre el cartel de Tijuana y el cártel de Sinaloa.

En octubre de 1997, un ex Fuerza Aérea de EE.UU. C-130A que se vendió a la aerolínea Aeropostal Cargo de México, fue capturado por autoridades federales de México, quien alegó que la aeronave había sido utilizada para transportar la droga para el cártel hasta de América Central y América del Sur , así como por el interior de México. Los investigadores habían vinculado el propietario de la aerolínea, Jesús Villegas Covallos, a Ramón Arellano Félix.

El 14 de agosto de 2006, Francisco Javier Arellano Félix fue detenido por la Guardia Costera de Estados Unidos frente a la costa de Baja California Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario