sábado, 30 de agosto de 2014

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo Guzmán

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo Guzmán» (La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México, 4 de abril de 1957), es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa.

Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México. En 1993 fue detenido en Guatemala, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad en el estado mexicano de Jalisco.

Desde su fuga en enero del 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking titulado "Los nuevos 10 más buscados", que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre "implacable y determinado".

Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares. En 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo. Admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano.

El 22 de febrero de 2014, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Sus inicios

Durante 1980 Guzmán se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo (también conocido como El Padrino), el principal narcotraficante de cocaina en México durante esa época. En 1989 Félix Gallardo fue detenido y procesado, él era líder del entonces Cártel de Guadalajara, junto con los hermanos Arellano Félix, lo que causó que el Cártel de Guadalajara se dividiera y Joaquín Guzmán se trasladara a Culiacán y fundara el Cártel de Sinaloa, consolidándose como el líder del narcotráfico en México. Los hermanos Arellano Félix se infiltraron en Baja California y crearon el Cártel de Tijuana.

Con los años, ambos cárteles desarrollaron una profunda rivalidad, la cual alcanzó uno de sus puntos más violentos el 24 de mayo de 1993, cuando ambos cárteles protagonizaron una mortal balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara donde una de las siete víctimas fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Primera captura y fuga

El 9 de junio de 1993, Joaquín Guzmán fue capturado en la frontera de Guatemala con México cerca de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas. Fue entregado por las autoridades guatemaltecas a la Procuraduría General de la República que entonces estaba bajo la titularidad de Jorge Carpizo McGregor, para luego ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1. Permaneció en dicho reclusorio hasta el 22 de noviembre de 1995, cuando fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

El 18 de enero de 2001, con poco menos de 9 años de reclusión, Joaquín Guzmán se escapó del penal del Puente Grande escondido en un carro de lavandería. Posteriormente se determinaría que en su fuga participaron 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario.

En septiembre de ese mismo año, el gobierno de Estados Unidos solicitó la captura y extradición de Joaquín Guzmán para enfrentar cargos de lavado de dinero y conspiración para transportar cocaína en una corte de California, por los cuales tenía un proceso iniciado desde 1995.

Su prolongado periodo como fugitivo dio lugar a numerosas leyendas, reflejadas en la literatura sobre el narcotráfico.

Captura de familiares

La familia de Joaquín Guzmán ha sufrido ocho bajas: cuatro han sido asesinados y otros cuatro detenidos. Uno de sus hijos, Édgar Guzmán López, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán. Ahí murieron dos familiares más: Ernesto Ábrego Cárdenas del Cártel de los Ábrego de la Muerte, nacidos en Morelia, Michoacán.

Debido a dicho suceso los descendientes de los Ábrego se dispersaron por Baja California, dejando a la DEA (la agencia antinarcóticos estadounidense) en busca de Édgar Ábrego Villalobos, nacido el 1 de junio de 1990, heredando grandes plazas y cantidades de droga un tío y un primo de Édgar. El 5 de febrero de 2008, jueces federales sentenciaron a 13 años de prisión a Luis Alejandro Cabral Domene, hermano de Joaquín, por lavado de dinero y portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.13 14 En junio de 2005, en Zapopan, Jalisco, fue detenido otro de sus hijos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, tras un accidente de tránsito. Se le sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero, aunque en abril del 2008 fue absuelto por un juez federal por falta de pruebas.15 El 31 de diciembre de 2004 asesinaron en el Penal de La Palma (hoy Centro Federal de Readaptación Social Número 1. Altiplano) a su hermano Arturo Guzmán Loera, quien estaba recluido desde septiembre de 2001 por ser uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa. También Juan Guzmán Rocha (primo de Joaquín) fue asesinado a finales del 2011, junto con su escolta José Miguel Bastidas Manjarrez, mejor conocido como "El Güero Bastidas".

El 11 de agosto de 2009 la Policía Federal Preventiva encontró un escondite del Chapo Guzmán en Durango, en el que ocultaba arsenal, marihuana y dinero, entre otras cosas.

Posible presencia en Bolivia

Informes de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, México y Colombia, aseguran que Joaquín 'El Chapo' Guzmán estuvo en Bolivia y que su hijo estudió pilotaje en una escuela de aviación que tiene sus oficinas en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz de la Sierra. Según esta hipótesis se dice que padre e hijo usaron identidades falsas y se señala que el joven incluso sufrió un accidente en prácticas de vuelo.

Recompensas

Por ser uno de los más buscados, el gobierno de México mediante la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, y el gobierno estadounidense 7 millones de dólares,18 a quien proporcione información valiosa para la ubicación y detención de Joaquín Guzmán Loera, Juan José Esparragoza Moreno e Ismael Zambada García.

Segunda captura

El 22 de febrero de 2014, el "Chapo" Guzmán fue detenido por elementos de la Marina Armada de México, a las 6:40 horas (UTC/GMT -7), en Mazatlán, Sinaloa.20 En la captura ayudaron elementos de la DEA y los Marshalls de Estados Unidos.21 La confirmación de la captura fue dada por el presidente Enrique Peña Nieto a través de un mensaje de Twitter.

Pocas horas después, alrededor de las 14:55, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano.

El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, felicitó al Gobierno de México por la captura de Guzmán y mencionó que su arresto "contribuye a la erradicación de este delito en la región y en Colombia".

Implicación en el caso Camarena

El 10 de marzo del 2014, el jefe de seguridad de Miguel Angel Felix Gallardo relató ante autoridades de Estados Unidos que Guzmán Loera había participado, junto con agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad, en el secuestro del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar cuando el primero era pistolero del Cartel de Guadalajara. Dicha información fue corroborada por el ex agente de la DEA Héctor Berrellez, el encargado de la investigación del caso. Berrellez también declaró que Guzmán Loera, forjó una alianza con Los Zetas, pero la cual se había disuelto luego de que este grupo pactara una alianza con el Cartel de los Beltrán Leyva y de que una célula suya participaran en la muerte del hijo de el chapo Édgar Guzmán López, muerto en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario