jueves, 28 de agosto de 2014

Félix Gallardo denuncia tratos crueles el ex líder del Cártel de Guadalajara

El veterano narcotraficante mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo promovió dos amparos ante el Juzgado Quinto de Distrito de la especialidad en el Estado de México.

En contra del comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social argumentando tratos crueles e inhumanos, incomunicación, falta de atención médica y de medicamentos.

Internado actualmente en el módulo llamado Centro de Observación y Clasificación (C.O.C.) del penal de máxima seguridad "Altiplano", en Almoloya de Juárez, el ex líder del otrora poderoso Cártel de Guadalajara interpuso los juicios de amparo 1194/2014 y 1198/2014.

En la primera de sus demandas, Félix Gallardo reclama la falta de respuesta de las autoridades penitenciarias a sus peticiones escritas de fechas 18 de febrero y 14 de abril del año en curso, en las que solicita atención médica especializada y medicamentos. También señala que padece de tortura física y mental, aislamiento e incomunicación. El juzgador ordenó a los directivos del reclusorio federal cesen de plano todos los actos tendentes a realizar tormentos o cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 constitucional.

Se comisionó al actuario judicial para que realice una inspección ocular en la estancia del interno para que reporte pormenorizadamente sus condiciones. En el segundo de los amparos interpuestos por Félix Gallardo, el sinaloense manifestó que le dan tratos crueles e inhumanos, le niegan medicamentos y la atención médica en las especialidades de odontológica, endodoncia, otorrinolaringología, oftalmología y gastroenterología.

El capo agregó en su escrito que lo mantienen aislado del resto de la población sin permitirle realizar actividades dentro del centro de reclusión, además de que no le proporcionan una alimentación nutritiva e higiénica, y no le permiten recibir sus alimentos en el área de comedor. En este segundo caso, el juez de amparo también ordenó suspender de plano los actos reclamados "a efecto de que las autoridades responsables, dentro de sus atribuciones conferidas, de inmediato le brinden la atención médica total y necesaria en el centro preventivo".

El impartidor de justicia, que resolverá los juicios de garantías en semanas próximas, enfatizó que "las autoridades responsables deberán realizar todo aquello que se encuentre a su alcance para procurar la estabilidad y bienestar físico del quejoso".


Leer más: http://www.notinfomex.com.mx/2014/08/denuncia-tratos-crueles-el-ex-lider-del.html#ixzz3BeFcZcPU
Follow us: @notinfomex on Twitter | Notinfomex on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario