jueves, 28 de agosto de 2014

Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’

Juan José Esparragoza Moreno, alias 'El Azul', ha sido uno de los líderes del narcotráfico más difícil de rastrear por parte de la autoridades.

Dos episodios documentan la casi perfecta discreción y el bajo perfil que manejó Esparragoza Moreno durante los últimos años, y que le permitió operar con tranquilidad como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.

Varios medios sinaloenses difundieron el pasado fin de semana la noticia sobre la detención de un joven a quien identificaron como hijo de 'El Azul'. Después de que se difundió el rumor, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que informó de la detención de dos personas en Sinaloa, uno de ellos José Juan Esparragoza Jiménez.

Al respecto, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República informó que peritos practicaron varias pruebas a Esparragoza Jiménez, a fin de conocer los vínculos familiares que tendría con 'El Azul'

"Sin embargo, no fue posible realizar un cotejo positivo, toda vez que no se cuenta con información genética que permita establecer la relación de parentesco; adicionalmente se realizó un cotejo de bases de otras dependencias en las que tampoco existe información que permita tener la certeza científica de la filiación de parentesco", informó la PGR en un comunicado.

Posteriormente se dio a conocer que Esparragoza Jiménez reconoció durante su declaración preparatoria se dijo de 'El Azul'.

El 8 de junio Río Doce publicó que Esparragoza Moreno había muerto. La noticia, según este medio, habría sido confirmada por personas cercanas al narcotraficante.

Las versiones sobre la muerte de 'El Azul' apuntaban a que su deceso se debió a un infarto; sobre el lugar donde ocurrió su muerte se especuló a que fue en Guadalajara o en el DF.

Por su parte, Carlos Loret de Mola, columnista de EL UNIVERSAL, publicó que fuentes de la DEA le conformaron la muerte del 'Azul'.

En aquella ocasión las autoridades tampoco pudieron confirmar la especie. La PGR y la Secretaría de Gobernación refirieron que no tenían elementos para confirmar la muerte del líder del Cártel de Sinaloa.

La muerte del 'Azul' habría sido confirmada por su hijo detenido.

A lo largo de los últimos años, la trayectoria criminal de Esparragoza Moreno pasó desapercibida.

'El Azul', también llamado 'Don Juan', se caracterizó por su bajo perfil; incluso, se ha mencionado que prohibió que le escribieran corridos.

Tras su recaptura, Joaquín Guzmán Loera, alias 'Chapo' Guzmán, refirió que 'El Azul' probablemente estaría en Guadalajara.

'El Azul' nació el 3 de febrero de 1949 en Huichiopa, pueblo a las afueras de Badiraguato; en Sinaloa contrajo nupcias con Gloria Monzón, cuñada de Joaquín Guzmán.

VER: Gobierno federal, sin elementos para confirmar muerte del 'Azul'

No hay comentarios:

Publicar un comentario