viernes, 29 de agosto de 2014

La narco-cumbre entre CJNG, los Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva y los Zetas

Ante el debilitamiento que registraron en los últimos años, cuatro de las principales organizaciones criminales buscan una alianza que, de concretarse, reconfiguraría todo el mapa del narcotráfico en México.

Reportes de inteligencia del Gobierno mexicano y de Estados Unidos establecen que las bandas delictivas que pretenden un acuerdo en común son el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva y los Zetas, las cuales operan en las dos terceras partes del territorio nacional.

La versión sobre este acercamiento deriva de informantes de agencias policiacas de México y Estados Unidos, que señalan que en junio pasado los principales líderes de dichas organizaciones sostuvieron una "cumbre" en Coahuila.

Al encuentro, informaron funcionarios del Gobierno Federal, acudieron Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", jefe del CJNG; Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy", del Cártel de los Carrillo Fuentes, y Alejandro u Omar Treviño Morales "El 42", cabeza visible de los Zetas.

El único capo que no asistió, de acuerdo con las fuentes, fue Héctor Beltrán Leyva "El H", sin embargo, envió a Fausto Isidro Meza "El Chapo Isidro", considerado como el operador más confiable para el capo sinaloense.

En conjunto, estos cárteles tienen presencia o zonas de influencia en una veintena de estados, entre ellos, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Jalisco.

Son organizaciones de distintas características, pues mientras la comandada por "El Mencho" se especializa en la fabricación de drogas sintéticas, los Beltrán y los Carrillo se dedican primordialmente a la importación y tráfico de cocaína a gran escala, y los Zetas a giros diversos como el narcomenudeo, la extorsión y el secuestro.

Los Zetas y los Beltrán Leyva tienen antecedentes de acercamientos, alianzas coyunturales y pactos de no agresión entre sí, por lo menos desde el 2007.

En averiguaciones previas de la PGR, como la UEIDCS/241/2008, se menciona que en ese año Sergio Villarreal alias "El Grande", representante de los Beltrán, y Heriberto Lazcano "El Lazca", entonces líder de Los Zetas, pactaron acciones conjuntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario