sábado, 30 de agosto de 2014

"La Familia Michoacana"

La Familia Michoacana tiene su sede en el estado mexicano de Michoacán. Anteriormente aliado del cártel del Golfo con ayuda de Los Zetas.

El actual líder del cartel es Nazario Moreno González, conocido como "El Más Loco", predica el derecho divino de su organización para eliminar enemigos. Él lleva una "biblia" de sus propios dichos, e insiste en que su ejército de traficantes y asesinos a sueldo es evitar el uso de la droga que venden.

Los Interlocutores de Nazario Moreno son: José de Jesús Méndez Vargas, Servando Gómez Martínez y Dionicio Loya Plancarte, por cada uno de ellos se ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por su captura.

Los analistas mexicanos consideran que La Familia se formó en la década de 1980 con el propósito declarado de poner orden en Michoacán, con énfasis en la ayuda y protección para los pobres. En su primera encarnación, La Familia se formó como un grupo de vigilantes e impulsados al poder para hacer frente a intrusos secuestradores y traficantes de drogas, quienes eran sus enemigos declarados. Desde entonces La Familia ha capitalizado en su reputación la construcción de el poder y llegar a la transición a ser una banda criminal en sí.

La Familia surgió al primer plano en la década de 1990 como grupo de paramilitares de el Cartel del Golfo, destinado a tomar el control del comercio ilegal de drogas en el estado de Michoacán de los cárteles rivales. Formado con Los Zetas En 2006, el grupo de astillas frente a una independencia en la gestión del tráfico de drogas. La Familia tiene una fuerte rivalidad con los Zetas y los Beltrán Leyva, pero fuertes vínculos con el cártel de Sinaloa y el Cártel de los Arellano Félix en Tijuana.

El cartel de la Familia se describe a veces como religioso desde sus dirigentes actuales Nazario Moreno y González Méndez Vargas; se refieren a sus asesinatos y decapitaciones como "justicia divina" y que pueden tener vínculos directos o indirectos con los devotos de movimiento religioso "la Nueva Jerusalén", que se caracteriza por su preocupación por las cuestiones de justicia.

La Biblia del jefe de La Familia y líder espiritual Nazario Moreno González, revela una ideología que mezcla lo evangélico y la autoayuda con lemas estilo campesinos o insurgentes. Moreno González parece basar la mayor parte de su doctrina sobre el trabajo de un escritor cristiano John Eldredge. El Departamento de Justicia de México declaró en un informe que González Moreno ha hecho un libro titulado "Salvaje de Corazón" y se ha hecho obligatorio para los miembros de La Familia, e incluso ha pagado a los maestros rurales para que circulen el libro en todo el campo de Michoacán .

Una idea central del mensaje del libro es que cada hombre debe tener una batalla que combatir, una belleza de salvamento y una aventura para vivir. "salvaje de corazon" escrito por Nazario Moreno cita a Isaías 63, quien describe a Dios usando ropa manchada de sangre salpicada y como si hubiera estado pisando una prensa de vino.

La Familia recluta miembros de clínicas de rehabilitación y les prohíbe consumir alcohol o drogas, sino que deben transportarla venderla ellos. El asenso dentro de la organización depende tanto de la asistencia regular a las reuniones de oración como en prácticas de tiro. El cartel da préstamos a los agricultores, empresas, escuelas e iglesias y que anuncia su benevolencia en los periódicos locales, a fin de beneficio social de apoyo.

El 16 de julio de 2009, un hombre con el nombre de Servando Gómez Martínez (La Tuta) se identificó como el jefe de operaciones del cártel, en su mensaje de televisión, Gómez declaró: "La Familia se creó para velar por los intereses de nuestro pueblo y nuestra familia", Somos un mal necesario y cuando le preguntaron qué La Familia realmente quería, Gómez respondió: "Lo único que queremos es la paz y tranquilidad". El presidente Felipe Calderón se ha niegado a llegar a un acuerdo con el cartel y rechazó sus peticiones al aire.

El 20 de abril de 2009, unos 400 agentes de la Policía Federal allanaron una fiesta del bautizo de un bebé nacido de un miembro del cártel. Entre los 44 detenidos fue Rafael Cedeño Hernández (El CEDE), de la banda el segundo al mando y en encargado de adoctrinar a los nuevos reclutas en los valores religiosos del cartel, la moral y la ética.

OPERACIONES

Los miembros de La Familia utilizan el asesinato y la tortura para aplastar a sus rivales. Es el de crecimiento mas rápido y es un culto religioso que celebra los valores familiares. En un incidente ocurrido en Uruapan en 2006, los miembros del cártel lanzaron cinco cabezas decapitadas en la pista de baile, junto con un mensaje que decía: "La familia no mata por dinero, no mata mujeres, no mata a personas inocentes, sólo los que merecen morir; Sepan que este es la justicia divina.

El grupo se convirtido en una organización criminal mucho más ambiciosa, que actúa como un estado paralelo en gran parte de Michoacán. Se extorsiona "impuestos" a las empresas financieras, proyectos comunitarios, controlan la pequeña delincuencia y se asienta en algunos conflictos locales. La Familia es considerada hoy en día como el fabricante más grande de México de metanfetaminas, así como de controlar la importación, transporte y venta de cocaína en el estado.

También vende DVD piratas, ejecuta un servicio de cobro de deudas por morosos y secuestro. Debido a que muchas veces utilizan uniformes falsos de varias agencias policíacas, la mayoría de los secuestrados están detenidos bajo falsas pretensiones de las inspecciones de rutina o un informe de los vehículos robados y son tomados como rehenes.

La Familia también ha comprado algunos políticos locales, vsrios funcionarios municipales han sido asesinados, incluyendo dos alcaldes. Después de haber dado los nombres de los jefes de policía locales, en mayo del 2009 la Policía Federal mexicana detuvo a 10 alcaldes de Michoacán y 20 de otros funcionarios locales sospechosos de estar vinculados con el cartel.

El 11 de julio de 2009, Arnoldo Rueda Medina fue detenido y en reaccion La Familia ataco a miembros de la Policía Federal en Morelia para tratar de obtener la libertad de Rueda al poco después de su detención. Durante los ataques dos soldados y tres policías federales fueron asesinados. Cuando eso fracasó los miembros del cartel atacaron las instalaciones de Policía Federal en al menos media docena de ciudades de Michoacán en castigo por la detencion de Rueda Medina.

Tres días después, el 14 de julio de 2009, el cártel torturo y asesino a doce agentes de la policía federal y arrojaron sus cadáveres a un lado de una carretera de montaña junto con un mensaje escrito: "los estaremos esperando aquí". Los agentes federales estaban investigando el crimen en el estado de Michoacán.

El Presidente Calderón respondió mediante el envío adicional de 1000 agentes de la Policía Federal a la zona, se triplicó el número de patrullas de la Policía Federal y enojado el gobernador de Michoacan Leonel Godoy Rangel calificó de "ocupación" y dijo que no había sido consultado. El gobernador medio hermano de Julio César Godoy Toscano, que se acaba de elegir el 5 de julio 2009, a la Cámara de Diputados, fue descubierto para ser un alto miembro de alto nivel del cártel de La Familia Michoacana y está acusado de ser responsable de la protección para el cartel.

Unos días después, 10 policías municipales fueron detenidos en relación con los asesinatos de los 12 agentes federales.
El Presidente Calderón señaló que los cárteles de la droga en el país había se han vuelto tan poderosos que ahora representa una amenaza para el futuro de la democracia mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario