sábado, 19 de enero de 2013

Desafortunado, negar presencia del crimen organizado - El Universal

metropoli@eluniversal.com.mx 

El gobierno del DF, durante las administraciones de Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, ha mostrado una actitud poco afortunada al negar la presencia del crimen organizado en la capital, opinaron expertos ante la serie de asesinatos registrados los últimos días en la ciudad.

"No tiene sentido negar esa presencia en una ciudad del tamaño y de la complejidad de la capital de México, con el movimiento y actividades que tiene no se podría de ninguna manera negar", explicó Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, (Ciesas).

Afirmó que las declaraciones del actual procurador Fernando Ríos de que los 22 homicidios del pasado fin de semana son hechos aislados, es la misma que tomó Ebrard.

"Era a cada rato: 'son hechos aislados, son hechos aislados y aislados'; yo creo que es como una llamada de atención, es cierto que en el DF no hay los niveles de violencia de otras entidades, ni que los hechos de estos días puedan ser comparables; debemos estar alertas y sumar fuerzas para que no escale la violencia".

Óscar de Los Reyes, investigador del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, comentó que hay zonas vulnerables donde todavía privan los problemas de seguridad, porque se han enfocado en aplicar medidas en zonas de clase media, porque la percepción y la opinión pública de esa clase pesa mucho.

"Se han descuidado temas de transporte, de servicios y seguridad en áreas como en delegaciones periféricas. A eso se debe ese tipo de incidentes como son los homicidios".

Dijo que deben reforzar las políticas en esas zonas, aunque si bien no es rentable en términos de percepción, sí son áreas que pueden ser fácil presa de temas como el narcomenudeo.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Luis Wertman, consideró que la ciudad mantiene niveles de seguridad aceptables y rechazó que los homicidios del fin de semana puedan ser considerados una tendencia.

Dijo que la sociedad debe sorprenderse por la violencia, "pero tampoco debemos alarmarnos porque no se observa que estos hechos se presenten de manera constante".

Aparecen mantas

El subsecretario de gobierno, Juan José García Ochoa, desestimó las advertencias de vecinos en Xochimilco e Iztapalapa, que mediante mantas anticiparon acciones para tomar la justicia en sus manos ante la creciente inseguridad.

Aseguró que todos los cuerpos policiacos "están preparados para garantizar seguridad. Tenemos la policía más grandes del país la más equipada, la que tiene más tecnología y programas de contacto con la comunidad, lo que permite que la sociedad pueda confiar plenamente en la policía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario