miércoles, 13 de marzo de 2013

Activistas de Tabasco, amenazados por el crimen organizado - Vanguardia.com.mx

VILLAHERMOSA, Tab. El personal de Casa del Migrante "La 72" y el integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, fueron "amenazados de muerte" por parte de personas identificadas plenamente como los "criminales" que cobran la cuota y controlan el flujo migratorio en la ruta del ferrocarril de Tenosique a Coatzacoalcos, denunció hoy el sacerdote y defensor de los derechos humanos de indocumentados, Tomás González Castillo.

El director de la "La 72, Hogar - Refugio para Personas Migrantes" hizo responsable de cualquier agresión que sufran, a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, pues todos están enterados de la grave situación que impera en Tenosique y en todos los lugares de las rutas migratorias y los entornos de las Casas del Migrante.

"Si no están coludidos, su inacción, su indiferencia o su lentitud en responder los hace cómplices y responsables no sólo de los peligros en los que nos movemos, sino de todo el imperio de injusticia, impunidad y violencia que no se puede esconder", subrayó en un comunicado donde llama a la sociedad a solidarizarse y expresa su preocupación por este nuevo hecho de inseguridad.

González Castillo rechazó que puedan acostumbrarse "a vivir bajo la permanente amenaza del crimen organizado y muchas de las autoridades infiltradas por el mismo crimen".

La organización no gubernamental (ONG) que dirige el activista católico informó que recabó la información y los testimonios necesarios sobre esta amenaza recibida de los días 4 al 6 de marzo, presentaron la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), averiguación previa PGR/TAB/TEN/206/D/2013.

González Castillo cita que fue una persona de "La 72" la que recibió las "amenazas directas", pero la información sobre las bandas criminales, sus alianzas con los cuerpos de seguridad y algunas autoridades y su forma de operar "la tenemos documentada".

"Sabemos cómo operan ellos; nuestra casa sigue rodeada de informantes, "halcones", en las vías de Tenosique y en todo el tramo ferroviario hasta Coatzacoalcos y más allá, siguen impunemente "trabajando" los criminales".

Mencionó que desde hace algunas semanas en La 72, Hogar - Refugio para Personas Migrantes, recibieron testimonios de cientos de personas migrantes que les confiaban que el crimen organizado estaba cobrando una cuota de 100 dólares por subirse al tren carguero que va de Tenosique hacia Coatzacoalcos, teniendo la primera ciudad tabasqueña, como centro de operaciones de criminales bien identificados por las personas migrantes.

Recordó también que desde inicios de año, entregaron la información sobre todo lo que ocurre en esta ruta de migrantes, en el mismo Senado de la República, a Layda Sansores y Ana Gabriela Guevara; al general Rigoberto García y otros mandos militares de la 38 zona militar; al alcalde de Tenosique, Carlos Alberto Vega; a diputados locales de Tabasco de la Comisión de la Frontera Sur; ante la PGR en Tenosique, llegó un grupo de personas y un joven víctimas de estos delitos, y enviaron una carta pública al gobernador Arturo Núñez Jiménez, el 4 de enero de 2013.

El también párroco de la iglesia Cristo Resucitado de Tenosique, se quejó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictó medidas cautelares para La 72 en julio de 2011, pero nunca fueron cumplidas a cabalidad y finalmente la CNDH sin dar explicaciones, cerró el expediente. Se solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien nunca las otorgó.

Igual el 8 de enero del presente año, solicitaron ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el beneficio del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, pero por diversas circunstancias, personal de la SEGOB ha retrasado la efectividad de ese mecanismo.

"La CNDH y la SEGOB a través de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, tienen parte de responsabilidad en estos hechos", sostuvo.

Advirtió que a pesar de todo y de todos, en La 72, Hogar - Refugio para Personas Migrantes, seguirán atendiendo humanitariamente y defendiendo la vida de aquellas personas que han tenido que salir de su país en busca de mejores condiciones de vida.

 

COMUNICADO RELACIONADO:

Foro Migraciones y el Colectivo PND-Migración, condenan hostigamiento y amenazas contra Rubén Figueroa del Hogar Refugio para Migrantes "La 72" de Tenosique, Tabasco


Diariamente cruzan por nuestro territorio, aproximadamente 109 mil personas migrantes, quienes ante la falta de oportunidades laborales, educativas y de salud, así como situaciones de violencia familiar y comunitaria, las obliga a buscar nuevas oportunidades de vida, la mayoría se dirige a Estados Unidos con la esperanza de encontrar un mejor futuro y poder brindarle a su familia mejores condiciones de vida. Sin embargo, su cruce por nuestro país cada vez es más difícil, lo que los ha colocado en una permanente criminalización acompañada de políticas públicas que ligan el tema migratorio al de seguridad nacional. En este contexto, diversas organizaciones se han pronunciado por una política migratoria que promueva y garantice el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y salvaguarde la integridad física de quienes deciden cruzar por nuestro territorio, así como de las y los defensores de derechos humanos de esta población. A la fecha la respuesta ha sido nula.


Ante ello, múltiples han sido las organizaciones que han emprendido una labor no sólo humanitaria, sino también de acompañamiento psicológico y legal hacía la población migrante en tránsito, tras el incremento de las violaciones a sus derechos humanos. Denunciando como en la ruta migratoria del tren, ha incrementado la violencia del crimen organizado hacía las y los migrantes a través del cobro por subir al tren, las agresiones y amenazas a las y los defensores de derechos humanos, los intentos de infiltrarse en los albergues, los secuestros y la extorsión.

No obstante y lejos de que el Estado mexicano brinde apoyo a las organizaciones, ya sea de protección y/o acompañamiento en esta labor y ante las amenazas recibidas, las han dejado en la indefensión, colocándolas en situaciones de riesgo, no sólo en su labor humanitaria sino también en peligro constante de su integridad física.

Numerosas han sido las denuncias que se han emitido en reiteradas ocasiones sobre las amenazas e intimidaciones que están sufriendo, presumiblemente, por integrantes del crimen organizado, como la Casa del Migrante de Saltillo; y La Casa del Migrante Amigos en el Camino y el Hogar Refugio para Migrantes "La 72" de Tenosique, Tabasco; sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

En este contexto, el pasado 05 de marzo, nuevamente el Hogar Refugio para Migrantes "La 72" de Tenosique, Tabasco hizo un llamado a las autoridades a cumplir con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde julio de 2011, que a la fecha siguen sin cumplirse. Luego de que el lunes 04 de marzo, Rubén Figueroa, integrante de dicho Refugio fue amenazado de muerte, presumiblemente, por integrantes del crimen organizado que asechan esa parte de la ruta migratoria; situación que se suma a la denuncia que hicieran en enero pasado, cuando fueron amenazados al retirar del Refugio a una persona que se sospechaba era parte de las bandas delincuenciales de la región.

Por lo que desde el Foro Migraciones y el Colectivo Plan Nacional de Desarrollo-Migración, externamos nuestra preocupación por los continuos ataques en contra del Hogar Refugio para Migrantes "La 72" de Tenosique, Tabasco y en especial de Rubén Figueroa, y exigimos al Estado mexicano:

• Cumplimiento inmediato de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hacía el Hogar Refugio para Migrantes "La 72" de Tenosique, Tabasco.

• Asumir la responsabilidad, tanto de las autoridades federales, estatales y municipales, de salvaguardar la integridad física del defensor Rubén Figueroa, así como de garantizar las condiciones optimas para la labor humanitaria del Hogar Refugio para Migrantes "LA 72" de Tenosique, Tabasco.

• Cumplir con los compromisos asumidos, ante instancias internacionales, para salvaguardar la integridad física de las y los defensores de derechos humanos de la población migrante.

• Garantice, a través de una política migratoria con enfoque de derechos humanos, género y etnicidad, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la integridad física de quienes transitan por nuestro territorio y de las y los defensores de derechos humanos.

• Actúe de inmediato para salvaguardar la vida de la población migrante en tránsito por México y no en la coyuntura, como lo sucedido durante la masacre de las 72 personas, 58 hombres y 14 mujeres, en San Fernando, Tamaulipas.


Foro Migraciones:

Berenice Valdez Rivera, Caridad Sin Fronteras A.C., Carmen Fernández, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Atención al Migrante (EXODUS), Centro de Derechos del Migrante Inc., Centro de Derechos Humanos del Migrante A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes (Albergue del Desierto), Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C., Estancia del Migrante González y Martínez, A.C., FM4 Paso Libre, Frontera con Justicia A.C. (Casa del Migrante de Saltillo), Fundación Comunitaria del Bajío, Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho, FUNDAR Centro de Análisis e Investigación A.C., Gisele Bonnici, Gustavo López Castro, Hugo Ángeles, INCIDE Social A.C., Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C., Instituto para las Mujeres en la Migración A.C., ITESO Programa de Migración, José Ascensión Moreno Mena, Karina Arias Muñoz, La 72 – Hogar Refugio para Personas Migrantes, Manuel Ángel Castillo, Marcela Ibarra Mateos, Martha Rojas, Miguel Rionda, Ofelia Woo Morales, Patricia Zamudio, Por la Superación de la Mujer A.C., Red Mujeres del Bajío A.C., Rodolfo Casillas, Rodolfo García Zamora, Servicio Jesuita a Migrantes México, Sin Fronteras I.A.P., Una mano amiga en la lucha contra el SIDA A.C., Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.


Colectivo Plan Nacional de Desarrollo-Migración (Colectivo PND-Migración):

Asamblea Popular de Familias Migrantes; Casa del Migrante de Saltillo "Frontera con Justicia", AC; Sin Fronteras, IAP; Centro de Derechos del Migrante Inc.; Estancia del Migrante González y Martínez, AC; FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, AC; Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración AC; Instituto para las Mujeres en la Migración, AC; Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes; Salud Integral para la Mujer, AC; Casa Nicolás; Global Workers Justice Alliance; Proyecto Jornaleros SAFE; Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC; Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social; Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales; Litigio Estratégico en Derechos Humanos, AC; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, AC; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, AC; Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana; National Alliance of Latin American and Caribbean Communitties; Inclusión y Equidad, Consultora Latinoamericana; Red Mexicana de Líderes y Organizaciones de Migrantes.

Como parte de esta acción, instamos a firmar y sumarse a la petición, a través de www.change.org, donde exigimos protección para nuestro compañero https://www.change.org/es/peticiones/enrique-pe%C3%B1a-nieto-exigimos-protecci%C3%B3n-para-defensor-de-migrantes-en-tabasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario