miércoles, 13 de marzo de 2013

Diarios desisten de informar sobre crimen organizado - Informador.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2013).- El grupo mexicano de prensa Zócalo, con medios en el Norte del país, anunció que a partir de ayer se abstendrá de publicar información relacionada con el crimen organizado, al considerar que "no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo".

La decisión fue adoptada por el Consejo Editorial de Zócalo, que publica ediciones en Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña, ciudades del Estado de Coahuila, con el fin de garantizar "la integridad y seguridad" de su personal.

En un editorial, el grupo explicó que la decisión de suspender la información vinculada con el crimen organizado se fundamenta en su responsabilidad de "velar por la integridad y seguridad de más de mil trabajadores" y sus familias.

El director del grupo, Francisco Juaristi, recibió la semana pasada amenazas a través de mantas colocadas en distintas regiones del Estado por una organización criminal.

El jueves pasado el directivo agradeció las muestras de solidaridad a través de la red social Twitter y expresó su confianza en las instituciones.

El grupo editorial reiteró su compromiso de "redoblar esfuerzos para superar la calidad informativa y mantener una línea de objetividad e imparcialidad", y confió en que una "auténtica paz reine pronto" en el país.

El diario El Mañana de Nuevo Laredo, en el Estado de Tamaulipas, anunció en julio de 2012 que dejaba de "reproducir hechos violentos producto de la guerra entre grupos delictivos", luego de que sus instalaciones sufrieran un ataque con granadas, el segundo de ese año.

El periódico Le Monde, de Francia dedicó un espacio al editorial que publicó ayer el periódico Zocalo.

En las últimas semanas varios medios del Norte de México han sufrido una nueva oleada de ataques que causaron la muerte de dos personas, entre ellas el periodista Jaime Guadalupe González, director de un diario digital del Estado de Chihuahua.

González se convirtió el pasado 3 de marzo en el primer periodista asesinado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que inició sus tareas el 1 de diciembre pasado.

También en Chihuahua el 6 de marzo varios sujetos armados dispararon contra el Diario de Ciudad Juárez y la sede del Canal 44 de televisión sin causar heridos.

El diario El Siglo de Torreón, en el Estado de Coahuila, sufrió unos días antes tres ataques contra sus instalaciones que causaron la muerte de una persona y heridas a otras dos.

Desde el año 2000 han muerto en México más de ochenta periodistas, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, detrás de Afganistán.

EFE

>
PERCEPCIÓN

Violencia marca Gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO.- El anuncio del periódico el Zócalo sobre cesar su cobertura en temas relacionados con la violencia, descubre a un Gobierno que no ha mostrado la voluntad política para defender la libertad de expresión ni el derecho a la información, aseguró Antonio Marvel, abogado y activista de la organización Artículo 19.

Expresó que los primeros 100 días del Presidente Enrique Peña Nieto, han sido marcados por una elevada violencia en contra del ejercicio periodístico, en los que destacan casos como los ataques al diario El Siglo de Torreón y el asesinato de un reportero en Ojinaga, Chihuahua.

El activista resaltó que los primeros tres meses de la nueva administración han sido más violentos en contra de los medios informativos que durante el año pasado, debido al grado de agresiones que se han registrado.

Detalló, por otro lado, que la violencia en contra de los reporteros creció 20% de 2011 a 2012, pese a los discursos gubernamentales y puntualizó que 45% de las agresiones a los profesionistas de la información vinieron por parte de funcionarios.

El Economista

TELÓN DE FONDO

Otras acciones delictivas contra medios

El diario El Mañana de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, anunció en julio de 2012 que dejaba de "reproducir hechos violentos producto de la guerra entre grupos delictivos", luego de que sus instalaciones sufrieran un ataque con granadas, el segundo de ese año.

El 4 de marzo, el director de Ojinaga Noticias, Jaime Guadalupe González, fue asesinado en el Estado de Chihuahua, el periodista fue acribillado con al menos 18 balas disparadas por un comando.

González se convirtió en el primer periodista asesinado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que inició sus tareas el 1 de diciembre pasado.

Dos días antes, los edificios del Diario de Juárez y una estación de televisión local habían sido baleadas por grupos de hombres armados.

El diario El Siglo de Torreón, en el Estado de Coahuila, sufrió unos  tres ataques contra sus instalaciones que causaron la muerte de una persona y heridas a otras dos. Fueron los días 25, 27 y 28 de febrero. También en Chihuahua el 6 de marzo varios sujetos armados dispararon contra el Diario de Juárez y la sede del Canal 44 de televisión sin causar heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario