miércoles, 13 de marzo de 2013

Acuerda gobierno de Guatemala acciones contra crimen organizado - Cambio (Michoacán)

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Otto Prez Molina, encabez hoy una junta de gabinete que resolvi acciones para la seguridad y lucha contra la violencia y el crimen organizado.

El ministro de Gobernacin, Mauricio Lpez Bonilla, dijo en rueda de prensa luego de la reunin que el anlisis de la situacin de seguridad en lo que va del mes estableci que el tema de las extorsiones mostr un repunte.

Indic que las autoridades impulsan las acciones para abatir este delito, que se haba "concentrado" de manera habitual en extorsiones a cargo de dos maras (pandillas) bien organizadas, contra choferes y empresarios del transporte pblico de pasajeros.

Sin embargo, el delito ha mostrado un repunte "generalizado" por el surgimiento de grupos no pertenecientes a las dos principales maras que operan en el pas, que se han dedicado a extorsionar a particulares y pequeos negocios, indic.

El funcionario afirm que la Polica Nacional Civil (PNC) y los investigadores del Ministerio Pblico trabajan en conjunto para localizar y desarticular a las bandas dedicadas a la extorsin y que han asestado duros golpes a la delincuencia.

Seal que se estudia la instalacin para junio de tres "escuadrones de seguridad ciudadana" de la PNC, con apoyo de destacamentos militares, en los departamentos de Escuintla (sur), Chiquimula y Santa Rosa (oriente).

Lpez Bonilla inform que se abrir un centro de adiestramiento de la PNC en instalaciones de la zona militar de Cuilapa, Santa Rosa, cedidas por el Ministerio de Defensa.

Dijo que adems de las instalaciones de Cuilapa, se inaugurar esta semana en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con Mxico, el centro de entrenamiento de la PNC, corporacin que cuenta con unos 25 mil agentes y se espera incorporar a seis mil ms este ao.

El ministro seal que el propsito es aumentar la presencia de los uniformados en el interior del pas, donde tambin operarn cuando sean requeridas las fuerzas de seguridad especiales de la lucha contra el narcotrfico y el crimen organizado.

Mencion planes para la compra de unas diez mil armas "a travs de la industria militar" guatemalteca, con base en criterios de que sean de la marca que predomina entre las policas del mundo, evitar intermediarios y obtener el mejor precio del mercado internacional.


Podría interesarle también:


Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus

No hay comentarios:

Publicar un comentario