viernes, 1 de marzo de 2013

Bajo el acoso del crimen organizado, celebra “El Siglo de Torreón ... - proceso.com.mx

México D.F., (apro).- El diario coahuilense El Siglo de Torreón festeja este jueves sus 91 años de vida, el último de ellos bajo el hostigamiento sistemático de la delincuencia organizada.

Al secuestro de cinco trabajadores registrado en enero pasado, se suman una serie de ataques armados contra sus instalaciones y el personal que las resguarda en los últimos tres días, el último de los cuales dejó un civil muerto.

Dice en su editorial publicado en primera plana:

"No ha pasado un mes desde que cinco compañeros fueron secuestrados como una forma de intimidación contra nuestro trabajo".

Y añade:

"Queda claro que la impunidad de ese caso invitó las agresiones de los últimos tres días. Hemos señalado la falta de garantías para el ejercicio periodístico, pero mantenemos el compromiso de continuar informando a pesar de la violencia y de la ineficiencia de las medidas de protección".

El diario Indica que la intimidación contra los medios es un ataque a la comunidad y que no sólo El Siglo enfrenta este reto sino decenas de medios de comunicación del país.

"En esta casa editora asumimos este reto con el espíritu de libertad y servicio a la comunidad que dejó nuestro fundador Antonio de Juambelz que algo sabía de atentados de libertad de expresión, y que hemos aprendido en una historia casi centenaria", refiere.

Asimismo, recuerda el saldo de la narcoviolencia desatada en su contra:

"Un civil muerto y un policía herido fue el saldo que dejó el último ataque armados contra este periódico y los efectivos federales asignados a su vigilancia; en ninguna de las tres agresiones, ocurridas el lunes, el martes y el miércoles, se ha logrado detener a los responsables".

Las agresiones contra el diario comenzaron el pasado 8 de febrero, cuando un grupo armado secuestró a cinco trabajadores del diario, a quienes torturaron durante el tiempo en que los mantuvieron privados de su libertad.

Los nombres de los trabajadores se mantienen en reserva por seguridad.

Días después, el pasado lunes 25, efectivos policiacos que resguardaban el inmueble de la casa editorial sufrieron otra agresión, pero en esa ocasión por el crucero que forman la calle Rodríguez y avenida Allende. Tampoco hubo heridos.

Al día siguiente, el martes 26, alrededor de las 18:30 horas, un grupo armado que circulaba en un vehículo negro disparó en repetidas ocasiones contra el área comercial del sin que se registraran lesionados.

Y ayer fueron baleadas las instalaciones del diario, con saldo de un civil muerto y un policía federal herido.

De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Seguridad del estado, Jesús Carranza, a las 13:05 horas sujetos armados dispararon con armas largas contra el diario, localizado sobre la calle Ignacio Allende, entre Rodríguez y Acuña.

Carranza señaló que inmediatamente después de la agresión, las instalaciones fueron resguardadas por policías estatales y federales, y también se instrumentó un operativo para capturar a los responsables.

Pese a los constantes ataques, directivos y trabajadores del rotativo señalaron que mantendrán su compromiso de seguir informando a la comunidad sobre lo que ocurre en la Comarca Lagunera

No hay comentarios:

Publicar un comentario