Tags: policía nacional civil, policía de guatemala, pnc, pedro silverio aceituno lópez, otto pérez molina, ministerio público, guatemala, chiapas, amilcar martínez ríos


Guatemala, Guatemala.- Presuntos narcotraficantes mexicanos realizaron un ataque contra la Policía Nacional Civil (PNC) que costó la vida a dos uniformados y dejó herido a un oficial.

Luego de una reunión en la sede de la PNC con autoridades de la policía y el Ministerio de Gobernación, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, señaló que los responsables del ataque son narcotraficantes que operan en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con el estado de Chiapas.

"Los indicios establecen que se trata de un hecho producido sin ninguna duda por una organización de narcotraficantes", por la manera de operar, las armas utilizadas y los vehículos en que se movilizaban los delincuentes, indicó el Presidente.

Abogó por el pronto esclarecimiento del caso, que es investigado por el Ministerio Público (MP), para ubicar a los responsables del atentado contra la patrulla de la PNC y llevarlos ante los tribunales.

Los agentes que murieron acribillados fueron identificados como Pedro Silverio Aceituno López y Héctor Manuel Morales Gabriel, mientras que el subinspector de la PNC, Amilcar Martínez Ríos, fue internado en un hospital de la ciudad de Guatemala con heridas de gravedad.

En el ataque, ocurrido el miércoles en el kilómetro 174.5 de la Ruta Interamericana, en jurisdicción del departamento de Huehuetenango, participaron varias camionetas con hombres armados que abrieron fuego contra la patrulla de la PNC.

El presidente guatemalteco indicó que la institución y el Ministerio de Gobernación colaborarán "en todo lo necesario" con el MP, a fin de dar con los responsables.

Dijo que el MP consideró que la serie de ataques contra la PNC suscitados este año, sería una reacción del crimen organizado, principalmente narcotraficantes, por los golpes asestados a la delincuencia.

Hace unos 10 días se dio a conocer la supuesta muerte del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias 'El Chapo' en territorio guatemalteco, aunque al final de cuentas todo quedó en un falso rumor.

Incluso el presidente Otto Ríos tuvo que ofrecer una disculpa para este hecho.