miércoles, 13 de marzo de 2013

Detienen a 17 presuntos miembros del crimen organizado en ... - Noticias.terra.com

Soldados mexicanos detuvieron hoy a 17 integrantes de un grupo armado que se ostentaba como "Policía Comunitaria" en el suroccidental estado de Michoacán, donde también fue asesinado por presuntos narcotraficantes un comandante local de policía, informaron fuentes oficiales.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en Michoacán informó que el Ejército Mexicano capturó a 17 personas, entre ellas una mujer, que se decían integrantes de una "Policía Comunitaria" del municipio de Buenavista Tomatlán.

Los sospechosos fueron detenidos en la carretera que une Buenavista Tomatlán con el municipio de Tepalcatepec y en la operación fueron decomisados dos vehículos, incluyendo un auto patrulla de la Policía Municipal que fue robado en días pasados, así como 14 rifles de asalto y pistolas de diferentes calibres.

Los detenidos fueron llevados bajo una fuerte vigilancia militar a Morelia, capital del estado, donde fueron entregados a la PGR.

El 7 de marzo pasado, militares detuvieron en Buenavista Tomatlán a otros 34 hombres que se ostentaban como miembros de la "Policía Comunitaria", grupo armado que, de acuerdo con la PGR, tiene nexos con la banda del narcotráfico "Cártel Jalisco Nueva Generación".

Las 34 personas, a las que les fueron decomisados 33 rifles y 12 pistolas, presuntamente recibían financiamiento del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien figura en la lista de los delincuentes más buscados por el Gobierno de Estados Unidos.

La PGR sostiene que los miembros de la "Policía Comunitaria" tenían la orden de erradicar a la organización local del narcotráfico de "Los Caballeros Templarios", que controla la producción y tráfico de drogas en Michoacán.

Por otra parte, la Procuraduría de Justicia del estado informó del asesinato de Salvador González Magaña, comandante de la Policía Municipal de Tarímbaro, cuyo cuerpo fue hallado las 19.00 horas (01.00 GMT del martes) en una brecha del poblado Cuitzillo El Grande.

El cadáver presentaba huellas de tortura y numerosos impactos de bala, de acuerdo con la fiscalía estatal.

Peritos forenses hallaron en la escena tres casquillos percutidos de pistola calibre .45, los cuales ya son analizados por el Departamento de Balística de la dependencia.

De acuerdo con la fiscalía michoacana, el jefe policial había participado en días pasados en un tiroteo contra presuntos asaltantes de camiones de carga relacionados con el narcotráfico.

Tarímbaro es uno de los municipios más pobres de Michoacán y su población se dedica principalmente a la agricultura, aunque en tiempos recientes muchos de sus habitantes se desplazan diariamente a la colindante Morelia para desempeñar allí diversos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario