El asesinato de José de Jesús Gallegos Álvarez apunta a su pasado laboral y no por ser funcionario, dicen autoridades locales

Adriana Luna/ Corresponsal

10/03/2013 08:04

ZAPOPAN, 10 de marzo.— En las céntricas avenidas de Acueducto y Patria fue ejecutado el secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, cuando transitaba en su vehículo.

El funcionario se había reunido en Casa Jalisco con los miembros del gabinete del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y otros empresarios para la organización y planeación de los retos a cumplir durante los primeros 100 días de gobierno.

El funcionario, de 47 años de edad —que llevaba nueve días como servidor público—, alrededor de las 15:15 horas se dirigía a bordo de su camioneta a su residencia en la Torre de Hierro (construida por él), ubicada en avenida Acueducto, en el municipio de Zapopan, cuando fue interceptado por varios sujetos al parecer en un par de vehículos, y dispararon en su contra. Gallegos murió en el lugar mientras que su chofer y un acompañante resultarían heridos.

Según los primeros reportes, Álvarez Gallegos viajaba a bordo de una camioneta Toyota Highlander roja, de modelo reciente, con placas JHZ1600.

Se cree que los agresores habrían utilizado una camioneta para chocar el vehículo del funcionario y perpetrar el crimen.

En el lugar, peritos forenses dijeron encontrar al menos 25 casquillos de arma calibre 9 milímetros.

Posteriormente, en un operativo policiaco de rastreo fueron detenidas cuatro personas presuntamente vinculadas al homicidio, quienes permanecen bajo investigación. Las autoridades contarían al menos con 40 declaraciones de testigos oculares.

El secretario general de gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, a poco más de dos horas de haber ocurrido la agresión, leyó un comunicado oficial en Palacio de Gobierno en el que lamentó el ataque e informó que, según las primeras investigaciones, el asesinato del titular de Turismo tendría nexos con sus actividades económico-empresariales y que no tienen nada que ver con su desempeño como funcionario público.

"Estos desafortunados sucesos nada tienen que ver con el cargo que acababa de asumir hace unos días en su carácter de secretario de Turismo."

Zamora declaró también que por lo pronto se "está trabajando en la indagatoria para llevar su resolución hasta las últimas consecuencias. El gobierno del estado no permitirá actos de esta naturaleza. Se perseguirán los delitos para que no haya impunidad".

El secretario de Gobierno dijo que la línea de investigación que se tiene por el Ministerio Público es preliminar y apunta a que en los sucesos tan lamentables se utilizó una arma de fuego calibre 9 milímetros, no se utilizaron armas largas. Es posible que el móvil tenga que ver con actividades económicas y empresariales que tuvo antes de ser designado secretario de Turismo.

"Enfáticamente, decimos que el gobierno del estado de Jalisco ha desplegado un proceso muy importante de investigación con autoridades federales y estatales para llevar a cabo las investigacionescorrespondientes", manifestó Zamora Jiménez.

Por la noche, el fiscal central de Jalisco, Rafael Castellanos, informó que hay cuatro personas en calidad de presentadas por el caso del asesinato del secretario de Turismo del estado, José de Jesús Gallegos Álvarez.

En rueda de prensa, detalló que los sospechosos fueron detenidos por policías de Zapopan cuando circulaban en una camioneta con las características de las que persiguieron al funcionario, de acuerdo con testigos oculares, y se les hacen las pruebas necesarias para conocer si están implicados en el crimen.