miércoles, 13 de marzo de 2013

Pueblos Unidos se blindan contra el crimen organizado - El Sol de Morelia

Redacción El Sol de Morelia

Meseta Purépecha, Mich.- Cansados del cobro de cuotas, extorsiones y constantes amenazas por parte de la delincuencia organizada, habitantes de las comunidades 18 de Marzo, Cherato, Cheratillo, Zicuicho y Oruscato se unieron para combatir el flagelo del crimen.

Ellos apegados a sus leyes de Usos y Costumbres vigilan y son el propio gobierno de sus localidades, no obstante cuidan sus tierras sin violentar la legalidad, es decir, no están armados con fusiles de grueso calibre ni encapuchados, a diferencia de otros pueblos.

"No estamos de acuerdo con los dos mil pesos de cuota que pretenden cobrarnos los criminales por cada hectárea de aguacate y por ello hemos decidido organizarnos para defender el patrimonio que nuestros antepasados con tanto sacrificio lograron obtener", mencionó uno de los comuneros de la región.

Asimismo, se pudo observar que día y noche están al pendiente de las personas que ingresan a la zona, para así evitar que cualquier miembro del crimen entre y haga de las suyas.

Otro de los entrevistados aseguró que confían en el Gobierno Federal y desean que los apoye. En este tenor, este medio de comunicación pudo observar presencia ya del Ejército Mexicano en el territorio, cuyos elementos realizan constantes patrullajes para evitar el tránsito de los hampones que usaban estas rutas para huir de la justicia.

Es importante mencionar que estos poblados carecen de varios servicios básicos, tales como agua potable, luz, alcantarillado y de salud y aún con estas carencias la delincuencia organizada les quería pedir "cooperación", con lo cual indicaron están totalmente en desacuerdo.

Todas las decisiones de las Comunidades Unidas, como se hacen llamar, son determinadas mediante una Asamblea General, la cual es la máxima autoridad de las mismas, sin existir líderes en particular ni intereses de ninguna índole.

Se pudo constatar que a pesar de la vigilancia permanente no se impide el libre tránsito ni se violentan los derechos de las demás personas, como en otros sitios y la ciudadanía en general puede pasar por estos lugares sin ningún problema.

En estos poblados pintorescos y agradables de Michoacán se ve a hombres trabajando, a niños y jóvenes yendo a la escuela y a mujeres haciéndose cargo del hogar, en completa tranquilidad, pero ellos bien saben que en caso de que sufran cualquier atentado contra alguno de sus miembros, están dispuestos a luchar hasta perder a vida si es necesario.

Mediante acta, le informaron al presidente municipal de Los Reyes, José Antonio Salas Valencia, sobre la delicada situación en que vivían, documento fechado el 30 de enero de este año, donde le indicaban que no están dispuestos a tolerar más abusos e injusticias de los maleantes; sin embargo dijeron que hasta el momento no han recibido respuesta alguna del edil para resolver la problemática.

Ahora, armados sólo con la tenacidad de defender lo que es suyo, las comunidades 18 de Marzo, Cherato, Cheratillo, Zicuicho y Oruscato se mantienen a la expectativa para no permitir más arbitrariedades en su contra. (M)

No hay comentarios:

Publicar un comentario