miércoles, 13 de marzo de 2013

Ataca grupo canino al crimen organizado - Sipse.com

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El grupo canino táctico de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública cuenta con 17 animales entrenados en prácticas de detección de drogas, armas de fuego y contención inmediata de personas identificadas como agresores potenciales. Fungen como respaldo primordial durante operativos implementados contra actividades ilícitas, en cualquier rincón de la geografía estatal. El general retirado, Carlos Bibiano Villa Castillo, refrenda el compromiso de reforzamiento de los cuerpos policiacos en todos los rubros de operatividad para el combate frontal de la delincuencia organizada, para lo que no cederá terreno.

El trabajo que realiza el grupo canino de la SESP conlleva resultados de reforzamiento, principalmente en la detección de químicos y armas de fuego que no se ven a simple vista, es decir, ocultas en rincones donde el ojo y sentido del olfato humano no llegan. Es aquí donde los perros-policías entran en acción, utilizando su sentido del olfato logran detectar dichos materiales ilícitos, esto logra sujetar, reforzar y sustentar procedimientos penales en contra de personas involucradas.

De igual forma, participan en revisión de vehículos para la misma búsqueda. El puesto de control que se ubica en el kilómetro 19 a la entrada de la capital ha generado decomisos de mercancía de procedencia ilícita; la presencia canina, por ejemplo, ocasiona nerviosismo en delincuentes, algunas de las veces la conducta es tomada en cuenta para proceder a una revisión a detalle.

Familias chetumaleñas fueron testigos de muestra de valentía de canes con adiestramiento policial. Durante la demostración ocurrida en el parque Aarón Merino Fernández, el sábado pasado, pudieron observar la forma en que uno de estos animales, con adiestramiento especial, ubicaba un arma de fuego ene l primer intento, de cinco lugares posibles.

En otro escenario, dan alcance, en menos de tres segundos, a una persona justo en el momento que ésta atacaba a una tercera de manera física o para robarle.

En operativos coordinados con elementos de la Policía Federal (PF), Policía Municipal Preventiva (PMP), XXXIV Zona Militar y XI Zona Naval, se han logrado resultados de enorme calado y en beneficio de la ciudadanía.

La zona urbana, rural y 130 kilómetros de la frontera que se mantiene con el país Belice reflejan vigilancia permanente, a fin de inhibir el paso y crecimiento de grupos delincuenciales.

El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, recordó la utilización de cualquier herramienta posible para brindar al 100% salvaguarda de todos los quintanarroenses; mermando el tráfico de drogas y armas de fuego se "limpian" las calles de inseguridad, parte de la misión encomendada por el ejecutivo estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario