sábado, 9 de marzo de 2013

Tala inmoderada, otra actividad del crimen organizado: Profepa - Milenio.com

Mazatlán • El procurador federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, indicó que la tala de árboles inmoderada es uno de los principales problemas que se tienen en el país, y hay bandas organizadas dedicadas a esa actividad que se están combatiendo.

"Se están combatiendo esas bandas, es una modalidad del crimen organizado, la tala, la explotación y comercialización desmedida de los árboles, de algunas especies que son protegidas y que no tienen la sustentabilidad para poderlos estar recuperando", expuso.

Sin embargo, declinó precisar los puntos donde existe mayor índice de delitos de esa índole.

Además, dijo que en la conservación de los mantos acuíferos se tienen que tener programas de manejo específicos, en las áreas naturales protegidas, para que haya una sola política y una sola ocasión a largo plazo.

En el sector del medio ambiente, el corto plazo son 25 o 50 años, dijo, y México debe trabajar ahora en las políticas públicas a largo plazo.

La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, refirió, es fomentar el desarrollo económico con respeto a la sustentabilidad y cero tolerancia a los violadores de las leyes ambientales.

Señaló que son 14 los puntos fundamentales que se tienen de tala, donde hay una variación en la política gubernamental.

Ahí "haremos que se siembren menos árboles pero que se cuiden, que crezcan. La responsabilidad es que los guardianes de los árboles tengan compromiso de orden social y no nada más estén viviendo del propio bosque".

Entrevistado poco después de que la Profepa y la Conapesca entregaron un reconocimiento al sector pesquero nacional de camarón de altamar, por su esfuerzo en la protección ambiental por el uso adecuado de los excluidores de tortuga, destacó que esto se ha convertido en un modelo que se sigue en países del sur del continente, incluso Estados Unidos, por la responsabilidad que se ha adoptado en el tema.

Señaló que en Texas, Estados Unidos, no están obligados los excluidores en sus artes de pesca, y han sido los pescadores mexicanos quienes les han mostrado las bondades de estos instrumentos a favor del medio ambiente en contra de la depredación.

Hizo notar que este modelo lo toman algunos capítulos de conservación tanto en la Organización de las Naciones Unidas como en otros países, por los buenos resultados que se han tenido.

Durante el evento, el presidente de la Unión de Armadores, Ricardo Michel Luna, pidió a la representante del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marlene M. Menard, que difunda este reconocimiento, sobre todo, dijo, con los grupos ambientalistas que han "satanizado" la pesca de arrastre.

Cabe recordar que en el 2010, Estados Unidos retiró a México la certificación para la importación de camarón, debido a que no consideró que tuviera niveles favorables de protección a la tortuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario