lunes, 5 de noviembre de 2012

Crimen organizado, extorsiona a campesinos - El Punto Critico

Crimen organizado, extorsiona a campesinos

Un verdadero infierno es lo que han estado viviendo campesinos e indígenas mexicanos, pues mientras Luis Gómez Garay, de la Unión General Obrera, Campesina y Popular y Gerardo Sánchez, de la Confederación Nacional Campesina (CNC) denuncian de injusticias y explotación de menores en este sector, funcionarios de la Secretaría de Trabajo se "hacen de la vista gorda".

Gómez Garay advirtió que en las comunidades rurales del país, las familias de campesinos, indígenas y comuneros "están hartos de vivir en medio de la inseguridad pública, donde grupos de individuos malosos ligados a la delincuencia organizada los extorsionan a placer y asesinan a quien se niega a cooperar con diversas cantidades de dinero, a cambio de darles seguridad". En tanto, Sánchez García dio a conocer que integrantes de las grandes empresas trasnacionales y productores privados, así como extranjeros explotan a menores de edad, obligándolos a trabajar más de ocho horas diarias por salarios de 20 pesos.

INSEGURIDAD QUE SE TRANSFORMA EN TERROR

Gómez Garay explicó que las autoridades federales, estatales y municipales, se niegan a cooperar y por lo mismo: "no podemos seguir así necesitamos que se combata de manera frontal la inseguridad que existen en nuestras comunidades". Advirtió que debido a la inseguridad que existe son mínimas las personas que invierten en el campo: "si no tenemos condiciones para poder invertir, si cualquiera de nuestros compañeros le hacemos un módulo y de inmediato le caen los mañosos para decir: con cuánto le va a entrar".

Aseguró que hay regiones en las cuales, como en la Cuenca del Papaloapan (Veracruz), en las que tenemos decenas de compañeros asesinados. En ese sitio veracruzano uno tras otro de los dirigentes de las organizaciones campesinas ya no están dispuestos a arriesgarse. Agregó que "no podemos seguir así, exigimos que el Gobierno federal que encabezará Enrique Peña Nieto cambie esta política desafortunada, que hasta hoy solamente ha dejado muertos y ninguna seguridad en las comunidades".

Por tal razón, exigió al titular de la política interna del país, Alejndro Poiré Romero, a la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez y Guillermo Padres Elías, gobernador de Sonora, esclarecer el asesinato del quien fuera Secretario General de esta organización campesina, Margarito Montes Parra y 14 personas más entre ellos niños. Subrayó que: "es lamentable que a tres años del cobarde atentado que le arrebató la vida a Margarito, las instituciones que ellos encabezan no han podido esclarecer el múltiple homicidio, uno de los primeros de esta naturaleza en nuestro país, y menos aún les han procurado justicia a nuestros compañeros, siendo un caso que agravia a miles de campesinos y compañeros de lucha de Margarito Montes Parra.

Explicó que el pasado martes 30 de octubre de 2012, se cumplieron tres años de que Margarito Montes Parra, líder nacional de la UGOCP, fuera asesinado en El Alamito, Sonora, en una acción perpetrada por un comando armado que cobró también la vida de 14 personas más, entre ellos dirigentes de la organización, colaboradores, hijos y nietos de entre cuatro y seis años de edad. Afirmó que la impunidad que sigue a la falta de aplicación de la justicia fomenta la repetición de este tipo de conductas que dañan y agravian a una población que debería sentirse protegida por un Estado de Derecho actualmente vulnerado en nuestro país.

NIÑOS CAMPESINOS EXPLOTADOS

En tanto, Sánchez García comentó que en pleno siglo XXI, en México se sigue aplicando la explotación del ser humano –sobre todo de niños y adolescentes–, por lo que sostuvo que en la actualidad en el campo mexicano son explotados tres millones de niños. Sostuvo que los extranjeros que son propietarios de tierras ponen a los menores a trabajar más de ocho horas diarias por un sueldo de 20 pesos. Otros se unen a las filas de la delincuencia organizada donde también son explotados.

Explicó que con ese ingreso, los menores contribuyen al 30 por ciento del ingreso económico familiar. A la vez, demandó que la Secretaria del Trabajo y Prevención Social frene este tipo de violaciones, sin embargo las autoridades federales que están por abandonar sus cargos, no lo escucharon.

UNICEF AL PENDIENTE

Comentó que en ese rubro el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), puso cero de calificación al Gobierno federal, sobre todo en protección a la niñez, en salud, nutrición y educación. Pidió el líder campesino que en México se castigue la explotación infantil e indicó que de los seis millones de jornaleros que se emplean en los campos agrícolas del país, más de tres son niños cuyas edades oscilan entre seis y 14 años. Dijo Sánchez García, que es necesario que las autoridades federales – principalmente la STyPS- ponga fin a la simulación que existe en México con relación al empleo infantil, ya que la pobreza los empuja a entregar su infancia al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario