jueves, 8 de noviembre de 2012

Ejecutan proyecto para mejorar nutrición de los niños del Medio Piura - El Regional

Proyecto Social tiene como meta beneficiar a 1363 niños

Piura. La Dirección Regional de Salud Piura, Municipalidad Distrital de Castilla y Educación vienen desarrollando el Proyecto Social denominado "Instituciones Educativas de los Caseríos del Medio Piura Promoviendo Acciones para el Cuidado Infantil y Alimentación Adecuada", con la finalidad de contribuir a la disminución de la desnutrición crónica y anemia de los sectores más vulnerables de la población castellana mediante el desarrollo de capacidades, estilos de vida y ambientes saludables, priorizando a la población estudiantil.

El Proyecto Social, financiado por la Municipalidad Distrital de Castilla, cuenta con una inversión de 170, 000 nuevos soles y se viene ejecutando desde el mes de julio en los caseríos del Medio Piura conformados por: La Obrilla, El Papayo, San Rafael, Terela, Chapaira, Rio Seco y Miraflores.

Para el desarrollo de este importante Proyecto que busca beneficiar a 1363 niños (80% del total de la población estudiantil de la zona intervenida), el Equipo Técnico del mismo viene trabajando directamente con el CLAS y Red Educativa del Medio Piura, así como también con las Coordinadoras de los PRONOEIS de la zona, puesto que el público objetivo son los niños, a través de sus centros de estudio.

A la fecha ya se han desarrollado dos sesiones de capacitación dirigidas al personal de salud del CLAS Medio Piura, a los docentes de la Red Educativa y Responsables de los PRONOEIS, obteniendo como resultado el fortalecimiento al 100% de las capacidades de estos docentes y la identificación con la meta del Proyecto.

Asimismo, del 22 al 31 de octubre se ha llevado a cabo la campaña de evaluación nutricional a los niños, bajo la estrategia de visita caserío por caserío. Esta campaña se logró con el valioso apoyo de personal técnico del Laboratorio Referencial de Salud (LARESA), EE.SS. de Catacaos y Chapaira, y consistió en control de peso, talla y toma de muestra de hemoglobina a fin de conocer el estado nutricional de los beneficiarios del proyecto antes de nuestra intervención.

El Director Regional de Salud, Dr. Luis Saavedra Juárez manifestó que existe un convenio firmado entre la Municipalidad Distrital de Castilla, la DIRESA y el Sector Educación donde se detallan los objetivos y actividades que contempla el Proyecto. Además agregó que en diciembre se realizará el equipamiento a los 05 Centros de Salud que conforman el CLAS Medio Piura con Lap Top, proyector, balanzas, tallímetros, hemoglobinómetros portátiles, laminarios y kit de sesiones demostrativas.

Finalmente detalló que también se equiparán a 04 Instituciones Educativas con equipo de amplificación, lap top, construcción de Kioscos Saludables, refacción de tanques y bombas de los servicios higiénicos, instalación de biohuertos y mejoramiento de sus entornos saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario