jueves, 1 de noviembre de 2012

Ejecutan a un sexagenario por asesinar a una niña - El Nuevo Herald

Un estadounidense de 60 años, condenado a pena de muerte por el secuestro, violación y asesinato de una niña, fue ejecutado la noche del martes en Dakota del Sur, informó este miércoles una fuente penitenciaria.

Esta es la segunda ejecución en un período de dos semanas en ese estado, que hacía cinco años no realizaba ninguna. Es, por otra parte, la cuarta ejecución en Dakota del Sur en 65 años, donde hubo una moratoria entre los años 1947 y el 2007.

Muchas voces, incluida la de la Unión Europea, se manifestaron en contra de esta ejecución y la anterior en el mismo estado, de Eric Rober, que tuvo lugar el 15 de octubre después de que el condenado se negara a apelar.

Militantes en contra de la pena de muerte se reunieron la noche del martes en la prisión de Sioux Falls, donde tuvo lugar.

La muerte por inyección letal de Donald Moeller fue ejecutada a las 11 p.m. hora de Miami, según indicó un portavoz de los servicios penitenciarios de Dakota del Sur. Fue ejecutado en presencia de los padres de la pequeña víctima.

El sexagenario había sido condenado a muerte en 1992 por el secuestro, la violación y el asesinato de una niña de 9 años.

Habiendo clamado su inocencia desde que el suceso tuvo lugar en 1990, Donald Moeller finalmente admitió a principios de octubre haber violado y apuñalado a la niña después de secuestrarla en un supermercado adonde había ido a comprar dulces. Moeller decidió no apelar y dijo que merecía la pena de muerte.

Francia condenó este miércoles la ejecución y ?exhortó a las autoridades de Dakota del Sur a restablecer la moratoria e iniciar un debate sobre la abolición de la pena capital?, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Philippe Lalliot.

La representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, había pedido la gracia para Donald Moeller, así como para Eric Robert, ejecutado por el asesinato de un guardia de prisión.

?Compruebo que no hubo ninguna ejecución en este estado desde el 2007. Le pido pues a las autoridades competentes y al gobernador de Dakota del Sur mantener la moratoria de facto que estaba en vigor e indultar a los dos detenidos?, había dicho. Es la ejecución número 34 este año en EEUU, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario