sábado, 17 de noviembre de 2012

FCH pide a Iberoamérica no bajar la guardia ante el crimen ... - Noticieros Televisa

CDIZ, Espaa, nov. 17, 2012.- El Presidente de Mxico, Felipe Caldern Hinojosa, llam a los lderes de los pases iberoamericanos a no declinar los esfuerzos, ni bajar los brazos o descuidar la guardia ante el crimen organizado.

"Necesitamos seguir en el esfuerzo de combatir el crimen organizado trasnacional, a travs de diversas estrategias", expres el mandatario mexicano, quien dej en claro que se debe enfrentar a la delincuencia organizada "con toda la fuerza institucional del Estado".

Al participar en la primera sesin plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, Caldern Hinojosa se refiri tambin a la legalizacin de la distribucin, la produccin y el consumo de marihuana en diversas entidades de los Estados Unidos para uso recreativo.

"Este es un cambio paradigmtico respecto de lo que en materia de drogas ha existido hasta ahora a nivel mundial", expres.

Sostuvo que ello quiere decir "que en trminos de los tratados y convenciones internacionales y de nuestros propios ordenamientos internos, los pases, todos, hacemos un gran esfuerzo por enfrentar la criminalidad, por combatir la plantacin, la comercializacin y el trfico de drogas, incluyendo marihuana, en nuestros pueblos, y cocana donde se produce".

Hizo notar que en estos pases, mientras un campesino que siembra media hectrea es perseguido y encarcelado, en Estados Unidos "ahora, simple y sencillamente se producir la marihuana a niveles industriales, se comercializar con absoluta libertad en esos estados, y se consumir, adems, a discrecin".

En lo que fue su ltima participacin en la Cumbre Iberoamericana como presidente de Mxico, Caldern Hinojosa indic que "aqu hay un desbalance enorme que no podemos eludir".

"Nos preocupa especialmente la violencia asociada a esas drogas. Nos preocupa el secuestro y la extorsin. Nos preocupa la trata de migrantes, de jovencitas centroamericanas que a los 13, a los 14, o mexicanas a los 15, son reclutadas por crteles que tienen un poder econmico capaz de destruir gobiernos locales completos o incluso dominar en algunas naciones muy pequeas".

El presidente mexicano hizo ver que a Mxico, por lo menos, se estima que llegan 20 mil millones de dlares por ao, fruto de los consumidores americanos y "frente a esa montaa de dinero, nosotros hacemos frente con un gran esfuerzo del pueblo de Mxico".

Apunt que ante un cambio regulatorio dentro de los propios Estados Unidos, que es paradigmtico y sin precedentes, es fundamental reflexionar exactamente en torno a cmo podemos "no declinar" en la lucha, sino fortalecerla.

"Es decir, no bajar la guardia ni dar un paso atrs en el combate al crimen. No bajar la guardia ni dar un paso atrs en la reconstruccin de instituciones de seguridad y justicia y, sobre todo, en la reconstruccin del tejido social", aadi.

Manifest que el siguiente paso consiste en cortar el flujo de dinero de los consumidores a los grupos criminales, toda vez que "si se le corta el suministro, precisamente, a este adversario peligroso, habremos ganado una batalla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario