sábado, 17 de noviembre de 2012

Habrá mejor coordinación en combate al crimen organizado ... - Milenio.com

Oaxaca de Juárez • El vice coordinador de Seguridad y Justicia del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que con las reformas planteadas al Congreso Federal para integrar a la Secretaria de Gobernación, funciones de seguridad, no se dará pie a la creación de una policía política, sino alcanzar una mayor coordinación en el combate al crimen organizado.

"No se busca tener un súper secretaria, ni regresar al esquema de la policía política del pasado sino de tener súper resultados para mejorar la coordinación a través de actividades completas, por que el que el eje toral de la política de seguridad del presidente Enrique Peña seré el respeto a la dignidad humana, y de derechos humanos, además del combate a la inseguridad.

Descarto que haya riesgo de regresar al viejo esquema, al autoritarismo de estado, por que se habrá de ejercer y valer una presidencia democrática.

Adelanto que la estrategia contra el crimen organizado será integral, privilegiando la prohibición del delito para reducir los indicadores de violencia que persisten en algunas zonas del país.

Dijo que hay en particular 10 municipios, considerados como focos de atención permanente, que presentan por si solo los indicadores mas alto de inseguridad y de delito de homicidio doloso donde no retiran las tropas militares.

"En estas zonas la tareas de mantener los esquemas de seguridad impulsando instrumentos que llamen a no generar mas violencia".

"La Coordinación que se busca pretende que sea la Secretaria del interior la que resuelva los temas de inseguridad pública, nacional y delincuencial. Creemos que lo que ha fallado a la política anti crimen del gobierno saliente en las coordinaciones y el intercambio de información entre las distintas entidades que operan el combate.

No confundamos estamos viendo los síntomas de la enfermedad y la enfermedad es la falta de estado, y una coordinación y control del estado en todas las funciones que esta obligado para enfrentar el delito como lo es la prevención, la investigación y el uso del aparato de seguridad.

El Cisen tendrá la obligación de analizar los nuevos esquemas de inseguridad y tenemos que estar alerta de nuestra seguridad nacional por la vecindad que hay con los Estados Unidos".

Detallo que el ejército seguirá en las calles hasta en tanto no hayan condiciones de seguridad y paz social para la ciudadanía.

Aclaro que el gobierno federal en base a este nuevo esquema va a colaborar con todos los gobernadores y presidentes municipales para que la previsión de delitos sea una política de estado.

Consideramos que solo con coordinación se pueda enfrentar el tema la inseguridad, lo tenemos sustentado en otras experiencias internacionales. Donde la principal condiciones de la criminalidad no es la pobreza, sino la ausencia de autoridad.

Apunto que dentro del esquema de seguridad también se buscara además impulsar el tema de la gendarmería nacional y la reforma estructural a la Procuraduría General de la República (PGR) para ampliar sus facultades, permitiendo que vaya a la caza de los delitos que realmente son importantes en el país.

Detallo que en caso especial de la gendarmería nacional o policía nacional se buscara equipararla a cada una de las zonas del país, atendiendo en cada región sus particularidades.

Ramírez Marin también hablo del combate a la corrupción y detallo que se busca implementar en el esquema institucional la figura del zar anticorrupción basada en la Comisión Nacional contra la corrupción que dará resultados inmediatos porque habrá cero tolerancia.

Con respecto al tema de la legalización y despenalización de las drogas, aclaro que no hay discusión dentro de la agenda nacional del nuevo gobierno advertir una discusión abierta entre la ciudadanía.

En lo que toca a las investigaciones por las victimas de la lucha anti crimen advirtió que se busca el mecanismo para atender los excesos cometidos.

Ramírez Marín acudió al foro Nacional la Perspectiva del Sur convocado por el Senado de la República, donde dejo claro que no puede haber dos México, refiriendo que habrá un respaldo para terminar con las inequidades en el gasto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario