viernes, 9 de noviembre de 2012

Obras que se ejecutan con retraso fueron privilegiadas en inversión - El Nacional.com

Las obras de transporte masivo fueron privilegiadas otra vez en la Ley de Presupuesto 2013. La mayor asignación de recursos del Ministerio de Transporte Terrestre fue destinada a la ejecución de proyectos como el Metro de Caracas y el de Los Teques y a la red de ferrocarriles del Estado.

Para Celia Herrera, directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela, se reitera la inversión en obras que ya deberían estar operativas: "Esos proyectos que no culminan en las fechas establecidas representan una falla en los cálculos, en el mejor de los casos. Observamos que existen obras de infraestructura vial o de transporte masivo que están fuera del lapso estipulado y eso ha hecho que cada año se vaya superando el costo establecido originalmente; incluso, tenemos algunas que han superado hasta cuatro veces la inversión inicial".

El sistema ferroviario anunciado desde hace una década por el Gobierno solamente cuenta con una línea completamente finalizada: Caracas-Los Valles del Tuy. Sin embargo, la meta es lograr que en 2030 el país se encuentre interconectado a través de la red ferroviaria. A juicio de Herrera se trata de una obra que está lejos de cumplir con el plazo fijado: "Sólo basta ver el estatus de avance en los tramos para constatar que apenas comienzan a ejecutarlos. El ritmo de ejecución genera retrasos, pero sobre todo perjudica a los ciudadanos que esperan el servicio y al Estado que otorga más inversión".  

Para el próximo año se asignó al Instituto de Ferrocarriles del Estado 936% más del presupuesto en relación con 2012, según un informe ofrecido por Transparencia Internacional capítulo Venezuela. Ese proyecto es el que registra un mayor incremento que el resto de los ejecutados por el MTT o los entes adscritos.

El Metro de Los Teques, igualmente, registra un aumento en la inversión de 463% en relación con lo asignado este año. Allí solamente está operativa una estación, Alí Primera, que conecta con Las Adjuntas en Caracas. Está planificado terminar la estación Guaicaipuro 2 en diciembre y el resto de las paradas antes de 2015.

Sin embargo, no todas fueron consideradas por el Gobierno. El sistema Transbarca de Barquisimeto (Lara) y el Metro de Valencia (Carabobo) no cuentan con la misma cantidad de recursos asignados en años anteriores. Ambos proyectos presentan retrasos en su ejecución.  

Palabra en la AN

Richard Guevara, vicepresidente del Consejo Legislativo de Miranda, consignó ayer en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional un documento en el cual solicita un derecho de palabra para exigir la revisión presupuestaria del Ministerio de Transporte Terrestre para el mantenimiento y rehabilitación de la vialidad en el país en 2013. "En representación de los usuarios de la Red Nacional de Vías, Carreteras y Autopistas nacionales acudimos para exigir a la referida comisión que se nos permita hacer recomendaciones sobre el presupuesto. Hemos revisado el texto, aprobado en primera discusión, que establece menos de 1% del MTT para la reparación y rehabilitación de las vías", dijo.

Guevara calificó de insuficiente los ingresos asignados por esa vía. De acuerdo con la Ley de Presupuesto 2013, se otorgan 1,25 millones de bolívares para atender obras de vialidad. La inversión representa casi 12 veces menos que la establecida este año (12,7 millones de bolívares) en ese renglón. La cantidad representa menos de 1% de lo destinado al Ministerio de Transporte Terrestre: 10.426.157.026 bolívares.

Pese a que se espera recibir más ingresos mediante el Fondo de Desarrollo Nacional y el convenio China-Venezuela, el diputado Guevara opina que debería evaluarse un aumento en las asignaciones para el mantenimiento de la vialidad en el país, que considera está en malas condiciones.

"Más allá de los números o cifras, hay un tema importante que es el deterioro de las vías, ya sea en el estado Miranda o en toda Venezuela. Esto genera accidentes de tránsito, que se han convertido en la tercera causa de muerte. Solicitamos que se escuche la voz de las regiones, sin importar color político porque se trata de la vida de muchos", detalló.    

La inversión para la reparación de equipos del MTT, necesarios para el mantenimiento de la vialidad, también registró una reducción en el proyecto Ley de Presupuesto 2013. En el documento se asignan 50.000 bolívares, mientras que este año se contó con 2,1 millones para el mantenimiento o reparación de las maquinarias pesadas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario