sábado, 3 de noviembre de 2012

Plantean cambio de identidad para víctimas del crimen organizado - e-consulta

Puebla • Cambio de identidad para víctimas de secuestro y trata de personas, mayor despliegue de fuerzas federales en la frontera sur para la prevención integral de la delincuencia y control de los flujos migratorios y la inclusión de una nueva partida económica para el desarrollo y mejoramiento de la plataforma tecnológica son las conclusiones de la XXVIII Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, encabezada por la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez.

Durante dos días procuradores de justicia y fiscales del país se dieron cita en esta ciudad para acordar que la Procuraduría General de la República (PGR) elabore y remita a cada una las instancias locales un proyecto para reformar su respectiva legislación, a efecto de facultar a los directores del registro civil la expedición, cuando lo solicite la autoridad competente, de las actas de nacimiento que posibiliten un cambio de identidad. Esto se propuso con el fin de implementar los mecanismos para proteger a las personas que intervienen en los procedimientos penales, en armonía con lo previsto en las leyes generales en materia de secuestro y trata de personas, así como de las legislaciones federal y local en materia de protección a personas.

Capacidad, profesionalismo y compromiso antisecuestro

Este encuentro se llevó a cabo en un hotel de Angelópolis, donde las mesas de trabajo realizadas giraron en torno a "lograr avances y acuerdos nacionales de gran envergadura", señaló Marisela Morales al subrayar que éstos deben ser parte de la suma de capacidades, profesionalismo y compromiso institucional en beneficio de la seguridad y la justicia.

"La coordinación y la cooperación son premisas fundamentales para salvaguardar la vigencia plena del Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley, sin excepciones, preferencias o abuso, con absoluto respeto a la soberanía de cada entidad federativa y en un marco de confianza. Los procuradores y fiscales generales de nuestra nación trabajamos para programar, coordinar y desarrollar acciones en contra de la delincuencia, y con ello mejorar el acceso a la justicia de los ciudadanos, su seguridad, la de su patrimonio, la atención a las víctimas del delito y la protección a personas intervinientes en el procedimiento penal", acotó.

En la sesión plenaria se lograron avances importantes para mejorar la procuración de justicia, destacando que en el marco de la estrategia nacional de combate al secuestro aprobaron el contenido de los protocolos operativos bajo los cuales guiarán su actuar las unidades especializadas, vigilancia no intrusiva y atención a las víctimas.

Medidas de control en la frontera sur

Para la atención integral de la problemática delincuencial y la migración en la frontera sur, acordaron convocar a las secretarías de gobernación, hacienda y crédito público y de relaciones exteriores para analizar y mejorar las medidas de control de ingreso y salida de extranjeros, así como adoptar mecanismos biométricos para dicho efecto.

También se pretende incrementar el despliegue de las fuerzas federales para garantizar acciones contundentes en las labores de protección, pero además solicitar al Consejo Nacional de Seguridad Pública incluir a partir una nueva partida económica, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, con el objetivo de contar con un rubro de recursos que permita el financiamiento de las acciones encaminadas al desarrollo de la plataforma tecnológica.

Mientras que en atención al narcomenudeo, aprobaron el protocolo de actuación de los Centros de Operación Estratégica, que articula las capacidades y homologa criterios para el combate a este crimen.

Avance en tecnología forense

Asimismo, acordaron aplicar un diagnóstico nacional que permita instrumentar el programa denominado "Genética forense", y por ende fortalecer la Base de Datos de Perfiles Genéticos del Sistema Nacional de Información.

En el marco de lo mandatado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y a efecto de lograr la implementación del programa denominado "Huella Balística y Rastreo Computarizado de Armamento", acordaron impulsar la firma de los convenios de colaboración para ingresar datos en el Sistema Integrado de Información Balística (IBIS).

De un análisis del marco jurídico vigente en la materia, aprobaron una propuesta de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para fortalecer la integración de la IBIS, con la información de la huella balística de las armas de las empresas de seguridad privada y de particulares con licencia para su portación.

Del protocolo de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, elaborado por la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, determinaron alinear esfuerzos para iniciar un proceso de difusión y capacitación, dirigido al personal de las instancias de justicia.

Durante su intervención en la clausura, Marisela Morales Ibáñez reconoció el trabajo de cada uno de los servidores públicos y no desaprovechó la oportunidad para agradecer el compromiso de la embajada de Estados Unidos por acompañar los esfuerzos en la transición al modelo acusatorio de justicia penal.

En este contexto, dijo que coincidieron en ampliar el alcance del modelo de capacitación denominado "Diamante", con el único fin de que sus beneficios alcancen a las procuradurías de justicia y fiscalías generales.

Abordaron aspectos relacionados con el inicio de procedimientos de declaración de ausencia y de presunción de muerte, ello para avanzar en la promoción de los procesos de reformas de las legislaciones local y federal, en lo concerniente a la disminución de los plazos y facilitar a los familiares un acceso expedito a los beneficios que por ley les corresponden.

Para fortalecer los servicios periciales y elevar la calidad profesional de los peritos, concordaron en impulsar la certificación y avanzar a través del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la definición de los lineamientos para dicho proceso.

Integración de censos nacionales

En cuanto a los contenidos y alcances de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se acordó exhortar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se otorgue apoyos a las entidades federativas a efecto de que puedan constituir Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica.

De la misma forma, la titular de la PGR reiteró su compromiso con el Inegi a fin de aportar la información necesaria para la integración del Censo Nacional de Procuración de Justicia con el fin de constituir una fuente especializada de consulta, útil para el diseño o perfeccionamiento de políticas públicas.

Por su parte, el procurador general de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, se dijo satisfecho con los trabajos de la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y es que lograron y alcanzaron acuerdos importantes en beneficio de la sociedad mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario