jueves, 1 de noviembre de 2012

Ya investigábamos la presunta operación del crimen organizado en ... - La Crónica de Hoy

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reveló ayer que la Federación investiga "desde hace algunos meses" la presunta participación del crimen organizado en la explotación de minas de carbón en Coahuila, como denunció en días pasados el ex gobernador de esa entidad, Humberto Moreira.

Incluso, dijo que aquellas acusaciones del también ex dirigente nacional del PRI han sido ya integradas a las averiguaciones que realiza el gobierno federal en coordinación con las autoridades estatales de Coahuila.

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la propia secretaría a su cargo, Poiré Romero dejó en claro de ese modo, que los gobiernos de la República y de Coahuila, ya tenían sospechas en torno a esa posible vinculación del narcotráfico con la industria minera, antes de las declaraciones de Humberto Moreira.

"Hay averiguaciones que se están realizando de manera conjunta desde hace meses, para verificar si esas hipótesis de participación de otros agentes (el crimen organizado) se validan o no, y por supuesto que se tendrán que deslindar responsabilidades. Sí existen investigaciones, independientemente de que he tenido comunicación con el señor Moreira respecto a estos casos de manera particular", informó.

Pioré aseguró que la información que dio a conocer públicamente el ex gobernador Humberto Moreira "se incorpora a las investigaciones que ya se estaban llevando a cabo en ese ámbito y en otros en el combate a la delincuencia organizada en meses recientes".

Ello, agregó el responsable de la política interior del país, "porque teníamos la preocupación de esa vinculación en algunos sectores de la economía, de manera específica en el de la minería, y estamos combatiendo de manera directa y conjunta con las autoridades correspondientes y desde luego, siendo atentos a la información que tanto el señor Humberto Moreira como otros pudieran dar al respecto", puntualizó.

-¿El gobierno federal sabía de la existencia del crimen organizado en las minas de Coahuila?-

-"Ya se estaban realizando investigaciones al respecto"-

El pasado 25 de octubre, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, luego de confirmar que el asesinato de su hijo José Eduardo, fue una venganza del crimen organizado, dijo que en Coahuila "desde hace meses hay un secreto a voces" de que los criminales empezaron a dejar los secuestros para extraer carbón, y denunció que el mineral no se vendía a la CFE de manera directa, si no por medio de intermediarios que son precisamente esas bandas de delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario