domingo, 18 de noviembre de 2012

Actuamos para arrebatarle espacios al crimen organizado: Sedena - Periódico y Agencia de Noticias Imagen del Golfo

La Secretara de la Defensa Nacional dejar al prximo gobierno un diagnstico sobre su actuacin en labores de seguridad pblica, donde asegura que lo principal fue recuperar los espacios que han sido tomados por las organizaciones del crimen organizado y as garantizar a la sociedad un entorno seguro que le d tranquilidad.

Seala que el modelo tradicional policiaco no alcanz a mejorar la proteccin del pas y la percepcin de riesgo se increment, lo que origin que el Presidente decidiera enfrentar la inseguridad estableciendo una lucha con las Fuerzas Armadas a la cabeza.

A su vez, la Marina Armada de Mxico deja para la prxima administracin un informe en el que habla de un incremento de sus operaciones terrestres donde fue requerida su intervencin para actuar contra el narcotrfico y el crimen organizado, y asegura que coadyuv a mantener el estado de derecho en beneficio de la seguridad pblica.

La Sedena hace un listado de las leyes y ordenamientos que sustentan su actuacin en materia de seguridad pblica, e incluye tesis jurisprudenciales que sostienen la legalidad de la participacin del Ejrcito y la Fuerza Area en ese mbito.

Se trata de los informes de Rendicin de Cuentas que los secretarios Guillermo Galvn Galvn y Mariano Francisco Saynez entregarn a sus sucesores en el acta de entrega-recepcin de sus despachos y que ya colocaron ambas dependencias en sus sitios de internet.

El modelo tradicional de actuacin policial basado en polticas, estrategias y esquemas reactivos no alcanz las expectativas de mejorar las condiciones de seguridad en el pas.

La percepcin social de riesgo increment su presencia en la funcionalidad social y en la vida cotidiana, seala la Sedena.

Agrega que la situacin de inseguridad prevaleciente origin que el Ejecutivo federal decidiera enfrentarla con todos los recursos del Estado, estableciendo esta lucha como uno de los objetivos ms importantes de la administracin, con el liderazgo de las Fuerzas Armadas.

Tambin expresa en su informe el apoyo sin reserva a las polticas gubernamentales en materia de seguridad para preservar un orden nacional en el que los poderes pblicos sean respetados como instituciones.

La Sedena se refiere adems al fuero militar y asegura que ste tiene sustento constitucional y no es un fuero de privilegio, sino una garanta de seguridad jurdica en un estado de derecho.

Admite que los retos y desafos que presentan el quehacer diario ha tocado la jurisdiccin militar, su instrumento de procuracin de justicia cuando su personal comete probables delitos en el desempeo de sus funciones.

No es posible concebir a las fuerzas armadas carentes de disciplina, como tampoco es aceptable que la institucin armada no est sustentada por un ordenamiento jurdico como el Cdigo de Justicia Militar, que establece la creacin, competencia y jurisdiccin de los tribunales militares, indica.

De esta manera sostiene que el comportamiento de las fuerzas armadas se sostiene por valores como la moral, integridad, tica, el espritu de cuerpo y sacrificio, as como la abnegacin, la lealtad, la obediencia, el respeto, la subordinacin, el patriotismo, la institucionalidad y la justicia, entre otros. Y que la violacin de estos valores es vigilada por los Consejos de Honor.

La Secretara de la Marina seala en su informe que el Ejecutivo federal le instruy actuar contra la inseguridad dentro del territorio nacional desde 2007, adems de cumplir sus funciones en el mbito martimo.

La Armada de Mxico al incrementar sus operaciones terrestres hacia el interior de los estados costeros y no costeros, donde fue requerida su intervencin para actuar contra el narcotrfico y el crimen organizado, coadyuv a mantener el estado de derecho en beneficio de la seguridad pblica nacional, seala el informe de la dependencia encabezada por el almirante Mariano Francisco Saynez.

Preparados para la entrega recepcin

-Las dependencias del gobierno federal tienen listos los informes de rendicin de cuentas que cada uno de los secretarios de Estado proporcionar a su sucesor en el acto de entrega-recepcin de la administracin.

En cada uno de sus sitios de Internet, las 17 secretaras de Estado colocaron los documentos de rendicin de cuentas con cifras actualizadas sobre el cumplimiento de sus metas, el ejercicio presupuestal, plazas y atribuciones.

Destaca que las secretaras de la Defensa Nacional y Marina se refieren al desempeo de labores de seguridad pblica por peticin del presidente Felipe Caldern.

La Sedena reporta la captura desde el 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2011 de ocho capos, 126 lugartenientes, 37 colaboradores y un extranjero.

La Marina detalla que detuvo o abati a 15 narcotraficantes en sus operativos, entre quienes figuran Heriberto Lazcano y Arturo Beltrn Leyva.

Reporta que cuenta con 54 mil 728 elementos navales hasta septiembre de este ao, con un crecimiento de 18 por ciento en su plantilla durante la presente administracin.

Mientras la Sedena seala que en el presente sexenio las plazas presupuestales del Ejrcito y Fuerza Area Mexicanos se incrementaron de 197 mil 725 a 210 mil 674.

No hay comentarios:

Publicar un comentario