lunes, 12 de noviembre de 2012

Centroamericanos emigran a EU por impacto del crimen organizado - El Sol de México

AFP

México.- La Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHDF) aseguró este domingo que las causas por las cuales centroamericanos emigran por México a Estados Unidos ya no son sólo económicas, sino que tienen que ver con el impacto del crimen organizado en sus propios países.

"La gente sale (de sus países) debido a que el crimen organizado y las bandas delincuenciales les están cobrando un impuesto de guerra, salen porque no quieren pertenecer a estas bandas", aseguró Leticia Gutiérrez, de la Dimensión de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, durante una reunión en la CDHDF.

En América Central, los pandilleros no sólo controlan barrios y colonias de las ciudades, sino que se han apoderado de taxis y autobuses, obligando a los propietarios, bajo amenaza de muerte, a traspasar los vehículos a su nombre en los registros oficiales.

En Honduras, por ejemplo, las pandillas o maras tienen unos cuatro mil 728 miembros, repartidos principalmente entre la Mara 18 y Mara Salvatrucha, según un estudio elaborado por el estatal Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social (PNPRRS).

Numerosas personas llegan a México huyendo de la persecución de pandillas organizadas de Centroamérica o víctimas de trata, dijo por su parte Hamdi Bukhari, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), según indicó la CDHDF.

Además de los abusos que sufren en sus propios países, los emigrantes viven un calvario en su paso por México, donde también hay redes criminales que los extorsionan, roban, violan, trafican y explotan.

"México se ampara por una serie de programas y planes para poner freno a la migración que se dirige a Estados Unidos, convirtiéndose así no sólo en el último territorio por atravesar, sino en el muro más difícil de penetrar", aseguró Karen Valladares, del Foro Nacional para las Migraciones de Honduras.

Para los gobiernos, la migración tiene un enfoque económico, contrario al de derechos humanos, dijo Walter Gerardo Alegría, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.

El migrante, aseveró, es importante mientras manda dinero, pero no cuando va en tránsito o cuando lo deportan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario