lunes, 12 de noviembre de 2012

Crimen organizado condiciona relación Centroamérica-México ... - Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy en México que el crimen organizado "condiciona" la relación entre los países de Centroamérica y México, cuyo combate se ha convertido en una prioridad para varios gobiernos de la región en los últimos años.

Ante empresarios mexicanos y autoridades del estado de Querétaro, Chinchilla ofreció una conferencia magistral en el marco de la inauguración de la X Cumbre de Negocios en Querétaro, en la cual abordó asuntos económicos y de seguridad.

La mandataria centroamericana lamentó la perversa geopolítica que existe en una región donde el tráfico de drogas y la delincuencia organizada tienen un peso importante en la agenda y las discusiones entre los líderes.

Celebró que Colombia haya logrado avances importantes en el combate al crimen pero lamentó que ello haya acarreado un "desplazamiento de la criminalidad hacia México", algo que no quiere que suceda hacia América Central cuando México doblegue a los grupos criminales.

Pidió enfrentar el "desafío" con "determinación para abordar las causas estructurales y profundas" de la problemática y a la vez con una mejor "distribución de costos y responsabilidades" con el conjunto de la comunidad internacional.

En la jornada inaugural de la cumbre, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, también habló antes los empresarios y destacó la pujanza del sector privado en el estado en los últimos años, especialmente la del sector aeronáutico.

"Quiero agradecer de manera particular la confianza que grandes empresas como Bombardier han depositado en nuestra entidad (estado) y han invertido quinientos millones de dólares. Todo el sector aeronáutico de Querétaro, con cincuenta empresas, ya representa más de 5 mil empleos generados", sostuvo.

Mañana está previsto que la mandataria costarricense se reúna en la Ciudad de México con el presidente de México, Felipe Calderón, y con quien será su sucesor a partir del 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otras figuras que pasarán por la X Cumbre de Negocios de Querétaro serán el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari así como el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, y el historiador Enrique Krauze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario