jueves, 1 de noviembre de 2012

Combate al neoterrorismo y contra el crimen organizado - Expreso (Perú)

El pedido de indulto del ex presidente Alberto Fujimori sigue su trámite regular, dijo la ministra de Justicia.
Redobla esfuerzos. El Ejecutivo aprobó dos proyectos de ley para dotar de nuevas herramientas normativas a la lucha contra el neoterrorismo y el crimen organizado. Así lo precisó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, tras sesión realizada en Palacio de Gobierno.
La ministra de Justicia, Eda Rivas Franchini, explicó que la primera propuesta establece penalidades para los delitos de terrorismo y procedimientos para la investigación, la instrucción y el juicio. "Se busca enfrentar aquellos resquicios que deja el sistema democrático y del cual se aprovechan las organizaciones terroristas para infiltrarse en la vida democrática del país", acotó.
Rivas precisó que ahora se penan los delitos de captación, conspiración para el terrorismo y la inscripción ilegal electoral; se otorga nuevas competencias a los procuradores especializados para que puedan presentarse en la etapa previa del proceso; y se modifica el Código Penal para no beneficiar a los condenados por terrorismo con la prescripción.
Añadió que el segundo proyecto de ley contiene una serie de principios, procedimientos e instrumentos normativos para lo que es detección, investigación y represión de lo que es el crimen organizado.
La iniciativa legal define qué es una organización criminal, qué delitos están comprendidos en la norma y da reglas claras para coadyuvar al proceso penal y la investigación fiscal, así como las técnicas especiales que van a ayudar a la Policía y Fiscalía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario