jueves, 15 de noviembre de 2012

Desmantelan red de comunicación del crimen organizado - El Economista

Notimex

Tlatlaya.- Las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Defensa Nacional (Sedena) desmantelaron una red de radiocomunicación que era utilizada por la delincuencia organizada en la zona sur de la entidad.

La SSC informó que la investigación de ambas dependencias llevó a aplicar el Operativo Pantera para identificar y deshabilitar dos centros de escucha, donde eran monitoreadas las frecuencias de radio utilizadas por las diferentes corporaciones de seguridad de la entidad.

Precisó que en una primera intervención, en la comunidad de Rincón el Grande, municipio de Tlatlaya, se ubicó un domicilio de una sola planta en el que se encontraron diversos equipos de radio frecuencia, antenas y bitácoras con información relacionada a las actividades ilícitas de una organización criminal con orígenes en Michoacán.

A través de ese operativo se aseguró un inmueble en obra negra, que se localizó en un cerro donde colindan los municipios de Arcelia, Guerrero y Tlatlaya en el Estado de México, donde se incautaron sistemas de radio comunicación que operaban como una repetidora de señal.

La dependencia precisó que en ambos predios el personal operativo aseguró 17 equipos de radio comunicación, cinco amplificadores de radiofrecuencias, dos equipos para detectar frecuencias de radio, una consola de transmisión y seis antenas de radio comunicación.

Además, dos páneles solares, un generador de luz eléctrica, equipo de cómputo y diversos manuales de operación, así como una bitácora donde se registraban datos de las unidades policiales y militares que desarrollaban acciones contra la organización en la región.

La SSC explicó que con los equipos incautados se estableció que eran empleados para la red de información de los grupos de vigilancia denominados "Halcones".

Con su desmantelamiento se ha debilitado el sistema que mantenían, toda vez que usaban ese tipo de sistemas de comunicación para llevar a cabo las operaciones delictivas en la región, expuso.

Agregó que los equipos incautados serán puestos a disposición de la autoridad ministerial que iniciará las investigaciones pertinentes.

mac

No hay comentarios:

Publicar un comentario