jueves, 15 de noviembre de 2012

Ejecutan en Pakistán a reo tras cinco años de moratoria - Notisistema

Pakistán rompió este jueves la suspensión de ejecuciones de pena capital que mantenía desde hace cinco años con el ahorcamiento esta madrugada de un militar que fue condenado a muerte por asesinar a un superior en 2008.
El Gobierno estableció una moratoria al acceder al poder tras los comicios de 2008, y la directiva se había mantenido desde entonces por orden directa del presidente, Asif Alí Zardari, aunque según una fuente oficial la directiva excluía el ámbito castrense.
"Este caso quedaba fuera de la orden presidencial ya que se trata de un caso juzgado en un tribunal militar", afirmó a Efe el responsable de Prisiones de la provincia oriental de Punyab (donde tuvo lugar la ejecución), Mian Faruq.
La fuente admitió, sin embargo, que la institución armada tampoco había ejecutado ninguna pena capital en los últimos cinco años, y añadió que el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, era quien tenía en sus manos un último perdón que fue denegado en este caso.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP, en siglas inglesas), Zohra Yusuf, calificó la ejecución de "alarmante" por el cambio de tendencia que puede indicar, y sugirió que el presidente Zardari pudo no ser informado de la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario