martes, 6 de noviembre de 2012

"En Neza no existen células del crimen organizado" - El Universal EdoMex

emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— El Ejército mexicano determinó que en el segundo municipio más poblado del estado de México no existe delincuencia de alto impacto, por lo que desde el miércoles pasado las fuerzas castrenses dejaron de patrullar la localidad.

"El área de inteligencia del Ejército determinó que en Nezahualcóyotl no había células de delincuencia organizada, que ya no había delitos de alto impacto y decidió que había otros lugares donde se necesitaba su presencia", dijo el secretario del ayuntamiento, Santos Montes Leal.

El 19 de septiembre pasado arrancó el Operativo Neza, con el que se pretendían reducir los índices delictivos que aumentaron en el municipio en los dos últimos dos meses.

En esa ocasión el funcionario mexiquense reconoció que en Nezahualcóyotl operaba la séptima generación de "La Familia Michoacana", organización delictiva que no obstante las detenciones de varios de sus líderes se había reacomodado para seguir delinquiendo.

Después de 42 días de participar en los operativos conjuntos, los militares decidieron que no era necesaria su presencia en el municipio, explicó Santos Montes Leal.

"Esto no quiere decir que en Nezahualcóyotl no haya actividad policiaca, ya que la presencia de la policía municipal y la del estado sigue permanente", señaló el secretario del ayuntamiento.

El funcionario no descartó que las fuerzas castrenses regresen al municipio si se presentan ejecuciones o delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, casi mil elementos del Ejército, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del estado , Policía Estatal y municipal se incorporaron a los patrullajes.

Otros funcionarios del gobierno municipal, quienes pidieron no revelar su identidad por cuestiones de seguridad, reconocieron que en Neza continúan las extorsiones a comerciantes y empresarios, robo con violencia a automóviles, a transeúntes, a usuarios de transporte público, comercios, entre otros delitos.

Las autoridades locales consideraron que la presencia del Ejército inhibió a los delincuentes, por lo que fue un error que dejaran Neza.

"Se viene la peor época del año en materia de seguridad, que es la decembrina y sin la ayuda del Ejército se complicará la situación en el municipio", opinó otro funcionario.

Algunos residentes de Nezahualcóyotl también lamentaron que el Ejército no vigile más el municipio.

"Con el Ejército nos sentíamos más seguros, si no está nos da más desconfianza", dijo un vecino de la colonia Benito Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario