viernes, 16 de noviembre de 2012

Lorenzo Silva presenta una historia sobre el crimen organizado con ... - Qué.es

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El escritor Lorenzo Silva da vida nuevamente al brigada Bevilacqua en 'La marca del meridiano', una historia cruzada sobre el crimen organizado y un hombre con la vida fracturada, obra ganadora del Premio Planeta 2012, que Silva ha presentado en Zaragoza este viernes junto con la periodista y escritora Mara Torres, finalista de este Premio con 'La vida imaginaria'.

En rueda de prensa, en la Sala mbito Cultural de El Corte Ingls, Lorenzo Silva y Mara Torres han mantenido un dilogo en el que el autor del Premio Planeta 2012 ha explicado que su obra la puede leer cualquier persona, aunque no haya ledo ninguno de los restantes libros de la saga.

"Cada novela es independiente", ha dicho, para precisar que, a medida que fue avanzando la saga del brigada Bevilacqua, descubri que "haba gente que entraba por el tercero, el cuarto, el quinto, el segundo" libro.

La novela de Silva es la historia de dos investigaciones paralelas. En la primera un hombre, guardia civil, aparece asesinado, y un equipo de homicidios de la Guardia Civil comienza a indagar, introducindose en el transcurso de su investigacin en una trama compleja de delincuencia organizada, trfico de seres humanos y explotacin sexual de mujeres.

A lo largo de la obra, la investigacin criminal se solapa con otra investigacin ms personal puesto que el jefe del equipo, el brigada Bevilacqua, investiga la muerte de quien fue su amigo y a la vez recuerda su vida en Catalua.

Silva ha reivindicado la novela negra y ha comentado que das atrs firm ejemplares en la librera 'Negra y criminal' del barrio barcelons de la Barceloneta a lo largo de cuatro horas. La novela negra "hace solo seis aos era marginal". En esta librera, una suerte de "aldea gala", "la gente batalla para tener encendida la llama del gnero", ha indicado el escritor.

Ha sealado que hubo una poca en la que la novela negra floreca en Espaa y en los aos 90 del siglo pasado volvi a decaer, para opinar que "nosotros hemos sido aqu los parias y la subliteratura".

Lorenzo Silva trabaja ahora en la puesta en marcha de la editorial La playa de Aqaba, que empezar publicando poesa. Actualmente, est trabajando en un libro sobre el Marruecos espaol.

'LA VIDA IMAGINARIA'

La primera frase que Mara Torres escribi de la novela 'La vida imaginaria' fue "Yo nunca pienso si no es ahora cundo, si no eres t quien', que da vida a tres cuartas partes de la novela. Fue una tarde de domingo del invierno de 2007 cuando comenz a escribir esta novela en el ordenador, ha relatado.

"Al leerla, te das cuenta de que no eres t solo el que sufre", ha dicho Torres, quien ha apuntado que "el amor es terriblemente ordinario y a la vez profundamente extraordinario".

La suya es "una novela bien sencilla", que "solamente habla de amor, nada ms", ha continuado Mara Torres, explicando que "cuando se rompe un amor, todo empieza a ser posible". 'La vida imaginaria' tambin habla del "miedo al compromiso, a la cotidianeidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario