viernes, 2 de noviembre de 2012

Rebeldes sirios ejecutan a soldados del gobierno - El Economista

Babak Dehghanpisheh / The Washington Post

Beirut. Rebeldes sirios ejecutaron al menos a media docena de soldados desarmados pertenecientes al gobierno, este jueves, luego de ataques a una serie de puestos de control cerca de la ciudad de Saraqeb, en el noroeste de Siria.

Al menos 28 soldados del gobierno y cinco combatientes de la oposición murieron en la operación rebelde que tenía como objetivo los puestos de control en las carreteras que conectan Saraqeb a Alepo y Ariha, según el Observatorio sirio sede en Gran Bretaña para los Derechos Humanos.

La ejecución de los soldados fue documentada en un video publicado en línea. No es la primera vez que soldados rebeldes cometen crímenes de guerra. Las Naciones Unidas y representantes de organizaciones de derechos humanos han criticado reiteradamente la oposición siria en los últimos meses para llevar a cabo ejecuciones sumarias y por abusar de los detenidos.

A principios de agosto, los miembros de un clan leal al presidente sirio, Bashar al-Assad fueron ejecutados por los rebeldes y un video horrible de que el asesinato fue ampliamente difundido en Internet. Ese asesinato provocó que algunos comandantes del Ejército Sirio Libre escribieran un código de conducta para sus combatientes en un intento por frenar los abusos de derechos humanos, pero la ejecución de los soldados este jueves fue una clara señal de que estas normas no han sido observadas por toda la tropa.

El gobierno sirio también ha sido fuertemente criticado por abusos a los derechos humanos cometidos por los militares y milicianos Shabiha.
Fuertes combates estallaron también en Damasco el jueves y aviones jets del gobierno bombardearon el barrio Jobar, de acuerdo con los grupos de la oposición. El Observatorio informó que al menos 120 personas murieron en enfrentamientos en todo el país este jueves.

La lucha continuó sin cesar en toda esta nación, mientras se celebraba la festividad musulmana de Eid al-Adha a principios de esta semana, pese a los esfuerzos de Lakhdar Brahimi, enviado de la ONU para lograr una tregua.

El video publicado en línea el jueves, que supuestamente fue filmado en el oeste del punto de control Hamisho Saraqeb, muestra a soldados rebeldes pateando e insultando a los soldados del gobierno, quienes se muestran repartidos por el suelo. Algunos de ellos parecen estar heridos. Uno de los soldados declara: "Yo no le pegué a nadie, por Dios. Yo no maté a nadie".

El hombre filmando en el video calla al soldado y le dice: "Organízalos por mí". Los combatientes jalan a los soldados hacia una pila en el centro de la habitación y abren fuego en contra del grupo. El rodaje se prolonga durante 20 segundos.

Un segundo video, filmada después de la ejecución, muestra otros tres cuerpos esparcidos alrededor del punto de control. En la filmación, un hombre se acerca a dos de los cuerpos y les dice: "El Shabiha de Assad, a los perros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario