martes, 29 de octubre de 2013

Crimen organizado apoya a mineras clandestinas para despojar a ... - Vanguardia.com.mx

México, DF. El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que el crimen organizado apoya a las empresas mineras clandestinas para despojar a los campesinos de sus tierras y recursos naturales.

Ello es evidente en Guerrero, Michoacán parte de Jalisco y algunas zonas del norte del país; "el crimen organizado ha visto en el negocio minero un gran potencial, está despojando a los ejidatarios de sus tierras para convertirlas en tierras mineras; incluso descaradamente corren a quienes legalmente realizan las explotaciones para convertirlas en una economía ilegal", dijo en entrevista tras inaugurar el congreso de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Refirió que el conflicto en Michoacán tiene "una profunda raíz en el tema de las explotaciones mineras, las cuales se han convertido en una fuente muy importante de recursos para el crimen organizado", insistió.

Sostuvo que el gobierno está revisando profundamente el desarrollo de la actividad minera y en el caso de Sedatu actuará para proteger a las propiedades de los campesinos.

Antes, en la inauguración del evento destacó que a partir del próximo año Sedatu impulsará la creación de inmobiliarias rurales en los ejidos cercanos a desarrollos urbanos para frenar la especulación y terminar con el despojo; para ello se destinarán 100 millones de pesos para la constitución de los intermediarios financieros que se requieran para constituir dichas inmobiliarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario