martes, 29 de octubre de 2013

Más de dos mil reos por crimen organizado en Nicaragua - Prensa Latina

29 de octubre de 2013, 04:19Managua, 29 oct (PL) Nicaragua mantiene actualmente en prisión a dos mil 311 convictos por delitos inherentes al crimen organizado, narcoactividad y lavado de activos, informó la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, al referirse al enfrentamiento a la delincuencia transnacional.

Del total de los encarcelados, 358 son extranjeros, precisó la funcionaria, quien también destacó las labores para impedir que privados de libertad logren mantener vínculos externos con vistas a nuevas acciones ilícitas.

De 2007 a la fecha, el país totalizó más de 20 mil 660 operaciones contra células externas e internas del narcotráfico, lo que además permitió la ocupación de 62,3 toneladas de cocaína y diversos bienes, indicó.

En el período fueron incautados 40,4 millones de dólares, 12,5 millones de córdobas (equivalentes a unos 500 mil dólares), mil 282 armas de fuego, 16 medios aéreos y 245 acuáticos, vinculados al trasiego ilegal de narcóticos, ilustró.

Entre los resultados incluyó, además, la confiscación de dos mil 304 vehículos de transporte terrestre, 555 equipos de comunicación y 77 propiedades.

Morales distinguió que esta nación clasifica como la más segura de Centroamérica, como resultado de las políticas de Estado desarrolladas por el presidente Daniel Ortega, las cuales conjugan el desempeño de distintas instituciones y la participación social en el enfrentamiento al delito.

Al evaluar el tema, el mandatario recordó que por su ubicación geográfica el istmo centroamericano se ve sometido a la constante presión del narcotráfico que busca colocar sus ofertas fundamentalmente en el norte del continente.

En el acto por el aniversario 34 del Ministerio de Gobernación, el estadista consideró la importancia del combate contra la pobreza también como una forma de eliminar sustento social al narcotráfico internacional y otras expresiones de la delincuencia organizada.

De acuerdo con la ministra, el sistema penitenciario nacional promueve en estos momentos la reeducación de unos 22 mil internos mediante actividades laborales y educativas, devenidas principal instrumento para la transformación psico-social.

Apreció en ese sentido el desarrollo de programas de alfabetización, educación Primaria y Secundaria, cursos técnicos y de estudios superiores, prácticas deportivas y la promoción de manifestaciones artísticas.

tgj/mjm

No hay comentarios:

Publicar un comentario