jueves, 31 de octubre de 2013

Ejecutan al mayor de los Arellano Félix - El Universal

politica@eluniversal.com.mx

Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor de los siete hermanos que integraron el cártel de Tijuana, fue ejecutado ayer en Los Cabos, Baja California Sur, confirmaron fuentes militares, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la estatal.

El asesinato ocurrió en el salón de fiestas Ocean House, en el Hotel Marbella, donde Arrellano Félix se encontraba en una fiesta infantil.

El incidente generó la movilización de elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Elementos militares acordonaron la zona para brindar seguridad periférica, se informó.

En la celebración un sujeto llegó y disparó a Arellano Félix. Algunas versiones manejan que el agresor iba disfrazado de payaso. La PGR informó que el cadáver fue identificado por uno de sus hijos.

Francisco Rafael Arellano Félix nació 24 de octubre de 1949.

Fue aprehendido el 7 de agosto de 1980 en San Diego, California (Estados Unidos), por haber realizado la venta de 205 gramos de cocaína a un agente encubierto de la DEA.

En 2004, un juez aprobó la solicitud de extradición de la Unión Americana. El 16 de septiembre de 2006 fue extraditado y sentenciado a seis años de prisión el 15 de octubre de 2007, tras haberse declarado culpable de la venta de cocaína al agente encubierto de 1980.

El 4 de marzo de 2008, las autoridades estadounidenses le otorgaron la libertad y repatriación a México a través del Puente Internacional de Santa Fe, entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Brian White, abogado defensor de Arellano Félix, dijo entonces que la libertad de su cliente fue alcanzada tras una reducción de la condena por buena conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario