viernes, 25 de octubre de 2013

Opinión de HOY - Diario Hoy (Ecuador)

Opinión de HOY


El ministro del Interior, José Serano, calificó al operativo policial por el  que se  desarticuló  una peligrosa banda  delictiva,  como "el golpe más duro e importante al hampa y el crimen  organizado en los últimos 20 años en el país". En  la acción  participaron  de forma simultánea 300 policías y 20 fiscales en  Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Esmeraldas; y se logró la captura  de 50 integrantes  de la red  delictiva, entre los que constan 10 presuntos cabecillas.   A la banda se  le atribuye 50 asesinatos  por  sicariato en los tres  últimos años,  tráfico de drogas en  varias ciudades de la Costa y  control del microtráfico al norte de Guayaquil; en   ella estarían los jefes de "Los Choneros", a quienes se acusa de haber planificado y operado la fuga de 18  reos de alta peligrosidad de la cárcel de La Roca. Además, el grupo   tendría conexiones con el cartel mexicano de Sinaloa, así  como con  las bandas  delictivas colombianas  de  Los Rastrojos y Los Urabeños.

Es sin duda un muy significativo golpe contra la delincuencia. Y merece reconocimiento y apoyo la   labor policial que   ha conseguido  desarticular tan peligrosa y amplia organización criminal.

Sin embargo, junto a este reconocimiento, quedan en espera de respuestas al menos dos inquietudes: 1. Cómo un grupo criminal puede operar tantos años en la impunidad, inclusive cometer decenas de asesinatos en los tres últimos años, sin que lleguen a él  antes las investigaciones policiales, ni  las manos de las autoridades y jueces. 2. Entre los detenidos, se cuenta  un expolicía, un capitán  de la Policía y un sargento en servicio activo, lo cual prende otra señal de alarma sobre la penetración del crimen organizado en las filas de la institución.

De  esas  inquietudes, se infiere la necesidad  de mejorar  los servicios de inteligencia e investigación criminal,  de una verdadera   reforma y modernización   de la institución policial y de mejorar  los procesos de depuración y combate a la corrupción en sus filas.


 

[2052]

No hay comentarios:

Publicar un comentario