sábado, 26 de octubre de 2013

Legalizar la mariguana no acabará con el crimen organizado: Uribe - El Porvenir

"No creo que se deba seguir hablando de que tras la legalizacin, los criminales ya no tendrn dinero por venta de drogas", sentenci el ex mandatario colombiano.

Mxico.- Al resaltar la labor del gobierno mexicano en contra de la violencia y el crimen organizado, el ex presidente de Colombia, lvaro Uribe, reiter su rechazo a la legalizacin de la mariguana; el mundo, subray, puede tener polticas razonables y no precisamente, la legalizacin de las drogas.

"No creo que se deba seguir hablando de que tras la legalizacin, los criminales ya no tendrn dinero por venta de drogas, pueden dejar de ganar con la mariguana, pero hay mil ochos drogas ilegales", sentenci el ex mandatario colombiano al dictar una conferencia magistral "La Reconstruccin del tejido social y el papel de los medios de comunicacin".

En un hotel de Polanco y ante ms de 300 empresarios y comunidad colombiana; consider que no se requiere legalizar el consumo para experimentos mdicos.

Apunt, en el debate de la legalizacin se ha omitido un tema, en donde muchos argumentan que se trata de un ejercicio de libertad, pero olvidan que la droga es lo contrario, es decir, un camino de esclavitud; cuando lo que distingue al ser humano, es la capacidad de ejercer la libertad sobre la voluntad; sin embargo, las drogas eliminan esa posibilidad.

En la lucha de Mxico, refiri, "en algn momento encontrarn la solucin para golpear los delitos de alto impacto.

Adems, Mxico ha tenido el valor de luchar".

De acuerdo a Uribe, hay un pas optimista por el Pacto por Mxico que demuestra que las fronteras partidistas no han sido obstculo para lograr las reformas que requiere la sociedad.

Y es que cuando la criminalidad avanza tanto, debilita a las instituciones democrticas, entonces, las reformas econmicas y sociales, se hacen imposibles.

En suma, hay que avanzar con las reformas pero al mismo tiempo en seguridad, porque son inseparables.

lvaro Uribe, quien dijo que en 2014 buscar un lugar en el senado de su pas, indic que "no le han resuelto a Mxico el problema que tambin le ha afectado a Colombia, que es la venta de armas de asalto en almacenes de EU, a donde llegan criminales de Mxico y de Colombia; todo eso hay que reclamarlo pero nuestros pases no pueden caer en la trampa".

A Colombia en algn momento se vendi la idea de que el narcotrfico sera un tema de paz, que nunca sera productor y consumidor; pero llegamos tristemente a convertirnos en el mayor productor de cocana y ahora "tristemente, el porcentaje mayor de universitarios que consumen cocana a nivel internacional, es en Colombia".

A pregunta expresa sobre la corrupcin en Mxico, el ex presidente de Colombia, asegur que los mexicanos deberan tener una actitud ms positiva; este pas est lleno de cosas buenas, luchen por superar dificultades, pero no se dejen llevar por el fatalismo; ustedes no saben cmo se le admira a este pas en otras naciones".

Mxico tiene la economa con ms valor agregado en Amrica Latina, estn prximos a convertirse en el primer proveedor de manufactura a valor agregado, inclusive por encima de China, resalt el poltico.

En el evento organizado por la Fundacin "A Favor de lo Mejor", Uribe dijo que los gobiernos tienen que reconocer sus errores cuando hay corrupcin, y no esperar a que venga la oposicin.

"Pero si la llega a detectar antes la oposicin, aceptarla y no ponernos a la defensiva; cuando aceptamos errores a tiempo y castigamos, nos premiaron en Colombia; pero cuando no lo hicimos nosotros sino la oposicin, entonces nos castig la opinin pblica" declar..

En otro sentido, expres "toda mi solidaridad con la oposicin en Venezuela. Las dictaduras, los viejos y los nuevos comunismos tienen muchos quien los defienda y las democracias, muy pocos quienes hablen por ellos".

"A m me da tristeza como muchos lderes latinoamericanos, despus de que los eligen en voz de los valores democrticos, lo primero que hacen es irse a visitar la dictadura de Cuba; pero AL necesita ms voceros de los valores democrticos y que los legitmen" asegur Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario