miércoles, 30 de octubre de 2013

Guatemala moderniza sistema de lucha contra el crimen organizado - El Nuevo Diario

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López, anunció hoy que su cartera pondrá en marcha una plataforma tecnológica para hacer más eficaz la lucha contra el crimen organizado y la violencia, con la que se podrá interactuar con El Salvador y Colombia, en principio.

El funcionario detalló que la plataforma tecnológica estará enlazada con al menos 2,000 puntos estratégicos y con las instituciones que tienen que ver con la seguridad y el sector justicia del país.

Según el ministro, se instalarán al menos 6,000 cámaras de vigilancia en el país, mientras que 1,900 patrullas de la Policía Nacional Civil, PNC, contarán con tabletas electrónicas para intercambiar información en tiempo real con otras autoridades sobre casos de capturas.

Además se establecerán controles biométricos en las zonas fronterizas que permitirán identificar, en tiempo real, si la persona que cruza esos lugares es la misma de los documentos y si no tiene una orden de captura, y verificar el transporte de las mercancías en aduanas y puertos del país.

En las nuevas acciones para fortalecer la lucha contra la delincuencia participarán la Superintendencia de Administración Tributaria , SAT, y el Registro Nacional de las Personas, Renap, con quienes la cartera del Interior intercambiará información sobre personas y delitos que se cometan en el país.

Los planes tecnológicos incluyen la instalación de brazaletes como lo hacen algunos países como Estados Unidos, a los delincuentes que sean detenidos y cuyos delitos no sean de alto impacto, con el fin de evitar la sobrepoblación en la prisiones.

También está prevista la construcción en centros penales de las denominadas salas virtuales para no trasladar a los reos a los tribunales sino celebrar el juicios a distancia por medios tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario