lunes, 28 de octubre de 2013

Michoacán sufre embate del crimen organizado - El Economista

AFP

Morelia.- Grupos armados no identificados atacaron este domingo instalaciones eléctricas en el convulso estado de Michoacán dejando sin luz a más de 400,000 habitantes de 14 localidades, disturbios que el gobierno sospecha, fueron perpetrados por el cártel de Los Caballeros Templarios.

Los delincuentes que atacaron varias estaciones eléctricas y seis gasolineras "utilizaron artefactos de fabricación casera conocidos como 'molotov' y efectuaron disparos con armas de fuego de diversos calibres que se impactaron en las instalaciones" sin que haya heridos, reportó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Un total de 14 localidades, incluida la capital del estado, Morelia, sufrieron cortes de luz por los ataques, dijo el vocero de la pública Comisión Federal de la Electricidad (CFE) Estefano Conde.

El funcionario estimó que fueron más de 420,000 usuarios los afectados, pero a las 22:30 GMT reportó que ya se había restablecido el servicio eléctrico al 60% de los afectados.

El vocero de seguridad del gobierno, Eduardo Sánchez, dijo a la AFP que "se está llevando a cabo apenas la investigación" sobre los ataques.

Sin embargo, otra fuente gubernamental apuntó que se trataría de un mensaje de Los Caballeros Templarios hacia los grupos armados denominados autodefensas que se han creado este año en comunidades de la subregión michoacana de Tierra Caliente por vecinos que dicen defenderse de los ataques del cartel local.

El sábado, integrantes de las autodefensas llevaron a cabo una marcha en el municipio de Apatzingán -una zona considerada de influencia de los Templarios- en la que se registraron actos violentos y una persona resultó herida, teniendo que intervenir elementos del Ejército y la Policía Federal.

"Creo que se trata de un tema entre dos bandas rivales, entre Los Caballeros Templarios y el cártel de Jalisco" Nueva Generación, que mantienen una cruenta lucha en Michoacán, dijo a la AFP la fuente del gobierno que pidió no ser identificada.

Según reportes de la prensa local que citan fuentes de la procuraduría de Michoacán, un total de siete personas habrían muerto este violento fin de semana en Tierra Caliente.

Cinco habrían fallecido este domingo en Apatzingán tras un enfrentamiento entre un grupo armado y policías comunitarios mientras que otras dos habrían muerto en Turicato luego de un choque entre el Ejército y un grupo armado.

En varias de las 14 localidades donde hubo sabotajes, como Uruapan (de más de 260,000 habitantes), operan grupos de autodefensas.

"La acción de los delincuentes no frenará las acciones que el gobierno de la República ha emprendido para proteger a la población y combatir a los delincuentes que afectan a los michoacanos", señaló el comunicado de Gobernación.

Desde el pasado mayo, el gobierno mexicano ha desplegado un dispositivo con miles de militares y policías para frenar la violencia en Tierra Caliente, donde se estaban registrando enfrentamientos entre las autodefensas y los narcotraficantes.

Michoacán fue el primer estado donde el ex presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 su amplio despliegue militar antidrogas que después se extendió a buena parte del país. Desde entonces han sido asesinadas más de 77,000 personas en México en hechos vinculados al crimen organizado.

klm

No hay comentarios:

Publicar un comentario