sábado, 26 de octubre de 2013

Reggiardo: No se ejecutan presupuestos de seguridad ciudadana - Radio Programas del Perú

');eIFD.close(); var s = eIFD.createElement('SCRIPT'); s.src = 'http://' + (eS2?eS2:eS1) +'/layers/epl-41.js'; eIFD.body.appendChild(s); if (!eS2) { var ss = eIFD.createElement('SCRIPT'); ss.src = 'http://ads.us.e-planning.net/egc/4/1b7f'; eIFD.body.appendChild(ss); } eplLL = true; return false; } } eplCheckStart(); function eplSetAdM(eID,custF) { if (eplCheckStart()) { if (custF) { document.epl.setCustomAdShow(eID,eplArgs.custom[eID]); } document.epl.showSpace(eID); } else { var efu = 'eplSetAdM("'+eID+'", '+ (custF?'true':'false') +');'; setTimeout(efu, 250); } } function eplAD4M(eID,custF) { document.write('

'); if (custF) { if (!eplArgs.custom) { eplArgs.custom = {}; } eplArgs.custom[eID] = custF; } eplSetAdM(eID, custF?true:false); } function eplSetAd(eID) { if (eplCheckStart()) { var opts = (eplArgs.sOpts && eplArgs.sOpts[eID]) ? eplArgs.sOpts[eID] : {}; if (opts.custF) { document.epl.setCustomAdShow(eID,opts.custF); } document.epl.setSpace(eID, opts); } else { setTimeout('eplSetAd("'+eID+'");', 250); } } function eplAD4(eID, opts) { document.write('

'); if (!opts) opts = {t:1}; if (!eplArgs.sOpts) { eplArgs.sOpts = {}; } eplArgs.sOpts[eID] = opts; eplSetAd(eID); }

Sbado, 26 de Octubre 2013  |  11:05 am

Créditos: Congreso

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el congresista advirtió que no hay capacidad de ejecutar el presupuesto destinado para este fin. Sugiere declarar estado de emergencia.

El congresista Renzo Reggiardo (Concertación Parlamentaria) advirtió que en el país no hay capacidad de ejecutar el presupuesto destinado para luchar contra la inseguridad ciudadana, pese a que este se ha incrementado en los últimos años.

"En el Perú se ha ido incrementando, pero lo grave es que no hay la capacidad de gastarlo, de ejecutarlo. No se ejecutan los presupuestos que están destinados a seguridad ciudadana, a pesar de que se van incrementando", dijo en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

En ese sentido, planteó que se declare el estado de emergencia en seguridad ciudadana a nivel nacional, a fin de que se eviten las trabas burocráticas que existen para invertir en este apartado.

"¿Para combatir a la delincuencia hay que cumplir procesos extensos? Entonces se puede, de acuerdo a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, que se declare la situación de emergencia en seguridad ciudadana a nivel nacional, para que no solamente el Ministerio del Interior pueda hacer su trabajo, sino los gobiernos locales", refirió.

Reggiardo apuntó que esta medida se puede dar hoy de acuerdo al marco legal existente.

Por su lado, Juan Belikow, especialista senior de seguridad ciudadana del Banco Mundial, consideró un buen síntoma que las autoridades locales estén buscando experiencias internacionales para hacer frente a la inseguridad ciudadana.

"Estamos tratando de compartir buenas y malas prácticas Aún aquello que funcionó en un lugar no necesariamente funciona en otro lugar", apuntó el experto, quien consideró que el presupuesto para hacer frente a esta problemática debe seguir incrementándose.

Experiencia colombiana

Finalmente, Óscar Naranjo Trujillo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia, sostuvo que la delincuencia organizada exista por la preexistencia de economías criminales, una característica de la realidad latinoamericana.

"Las economías formales han sido cooptadas, presionadas por economías criminales que han permitido esta regeneración de delincuentes, no solamente basados en economía de narcotráfico sino, como en Perú, Ecuador y Colombia, en economía criminal, basada por ejemplo en explotación de oro", sentenció.

Naranjo Trujillo alertó que, según el último informe de la ONU sobre violencia, América Latina aparece como la región más violenta del mundo, ya que, de los 470 mil seres humanos asesinados en el 2012 a nivel mundial, en América Latina ocurrió el 36 %.

"Cuando uno compara que América Latina tiene el 9 % de la población mundial, hay razones para decir que América Latina vive una emergencia humanitaria", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada