viernes, 9 de noviembre de 2012

Al alza el reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado - El Sol de México

Sergio Pereztrejo / El Sol de México

De no detener el problema de los menores que delinquen, se estará ante un serio problema, porque la delincuencia organizada utiliza cada vez más gente joven, además de que los tribunales están sentenciando a personas de menor edad, alertó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, al resaltar que hay 17 mil expedientes en juzgados y salas especializados, mismos que están resueltos al 100 por ciento.

Planteó que la nueva administración federal de Enrique Peña Nieto "debe encarar con solidez y fuerza el problema de los jóvenes, ante una delincuencia organizada que se vale cada vez de más menores".

Al participar en el foro Justicia Efectiva, expuso que "si esta enfermedad social se desarrolla por desatención, se convierte en un mal de difícil solución, y nos coloca, a todos, en una situación muy comprometida".

Consideró que no puede haber prioridad más alta, y recalcó que persiste la falta de recursos materiales y financieros para encarar esta responsabilidad y lograr la reinserción de los menores que han "abofeteado a la sociedad".

"Ocupémonos del tema; no nos distraigamos en cosas que por tener el carácter de urgente no sean tan esenciales y tan urgentes como el tema de los menores. Los menores reclaman más atención en todos los órdenes. No permitamos que caigan en la delincuencia, porque ésa no es culpa de ellos, es culpa nuestra", enfatizó. Precisó que a los nuevos juzgados orales para adolescentes se han turnado más de cinco mil expedientes; a los juzgados escritos de conductas graves, casi nueve mil, mientras que a los juzgados de transición, más de mil.

"Tenemos una responsabilidad todos los que administramos justicia, y es no permitir que nuestros jóvenes delincan, evitar el camino de los jóvenes a la delincuencia, pero, sobre todo, si han caído en el yerro del delito, tener la capacidad, la madurez, la sabiduría, la solidez, como gobierno, de poderlos reinsertar socialmente para que no vuelvan a hacerle daño a la sociedad", subrayó. Por otro lado, ante especialistas españoles en arbitraje, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, recalcó que el órgano jurisdiccional capitalino no sólo utiliza este mecanismo de justicia alternativa en el ámbito de los juicios que tienen que ver con comercio.

En el marco del Segundo Encuentro de Capítulos Internacionales del Club Español de Arbitraje, subrayó que el órgano jurisdiccional capitalino ya hace arbitrajes en materia penal y familiar.

"A mi juicio (el arbitraje) no ha permeado como debiera en todas las áreas. Es decir, no sólo debiera el arbitraje permanecer estático en el área comercial, sino que también es urgente, como lo hacemos, en forma tentativa en el Distrito Federal, en temas delicados como el penal o temas tan delicados como el derecho familiar", consideró el magistrado. Expuso que un tribunal como el que preside, compuesto por más de 300 órganos jurisdiccionales, y que al año conoce de unos 360 mil asuntos, no puede solo, por lo que enfatizó que se debe estimular la creciente participación de la sociedad en la solución de sus conflictos legales.

De lo contrario, abundó, la "nave jurisdiccional" se conduce directamente a una trayectoria de impacto y fracaso. "Oigo yo a tribunales hermanos, extranjeros, quejarse de lo mismo, del agobio del número concentrado de expedientes que tienen, y de la falta de apoyo por parte de algunos gobiernos, para poder voltear la cara y poder ayudar a que los medios alternativos de solución de controversias auxilien en la administración de justicia", recordó.

Se refirió al arbitraje como un mecanismo noble, y se pronunció a favor de que se tome conciencia de su importancia y beneficio que ha acarreado en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario